La población del Jiloca, preocupada por el recorte de los autobuses que se detienen en los pueblos

Una de las tres expediciones diarias a Zaragoza se suprime, salvo viernes y domingos, y lo mismo en sentido Teruel.

Viajeros subiendo ayer al autobús Teruel-Zaragoza de las 19.00, que se suprimirá a partir del día 22.
Viajeros subiendo ayer al autobús Teruel-Zaragoza de las 19.00, que se suprimirá a partir del día 22.
j. escudero

La disminución del número de autobuses de la línea regular Teruel-Zaragoza que realizan paradas en las poblaciones intermedias, un recorte que la empresa adjudicataria del transporte, Tezasa, hará efectivo a partir del próximo día 22 de junio, ha generado una gran preocupación en la población de la comarca del Jiloca, cuyos municipios se sitúan a medio camino entre ambas ciudades.


De las tres expediciones diarias a Zaragoza que se detienen en los pueblos actualmente, una de ellas, la que sale de Teruel a las 19.00, se suprime a excepción de los viernes y los domingos, dos días en los que la oferta de autobuses seguirá completa. Igualmente, en el sentido inverso, se elimina el servicio que parte de Zaragoza a las 19.00 los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados y que tiene paradas en los municipios.


El gerente de Tezasa, Juan Francisco Jiménez, atribuyó la medida a un "déficit de explotación". Explicó que los pueblos están "cada vez más vacíos" y que muy poca gente utiliza el autobús. El empresario aseguró que no recibe ningún tipo de ayuda pública y que mantener trayectos deficitarios podría perjudicar al resto de los servicios. "Si no hay rentabilidad, el conjunto se deteriora", aclaró.


El alcalde de Monreal del Campo –una de las localidades afectadas por el recorte–, Pedro Castellano, lamentó la pérdida del servicio, pues, a su juicio, acentuará el proceso de despoblación que sufre la comarca en los últimos años. "Estas cosas son las que hacen que la gente se vaya a vivir a otro sitio, especialmente los más mayores, que acaban yéndose con sus hijos porque no tienen medio de desplazamiento para ir al médico o a otros servicios", afirmó.


Para Castellano, el Ministerio de Fomento, titular de la línea, debería sacar a concurso de nuevo el trayecto Teruel-Zaragoza con la esperanza de encontrar una empresa que pudiera hacerse cargo del servicio sin suprimir las paradas en los pueblos. "Al menos, deberían revisarse las condiciones de la concesión", agregó.


El alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, no ocultó su malestar por la supresión de los autobuses. "Me parece muy mal, porque hay personas que no tienen coche particular", dijo. Aseguró que "siempre hay gente que sube al autobús camino de Zaragoza o de Teruel, ya sean estudiantes u otras personas que van a comprar".

"Nadie se queda en los pueblos"

Romero lamentó que "nadie se queda en los pueblos", si bien dijo no entender esta corriente migratoria. "Dicen que no hay empleo ni futuro en el medio rural, pero yo trabajo en una granja y hemos tenido que contratar a personas extranjeras porque no había españoles en las bolsas de trabajo", explicó.


Por su parte, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Silvia Lario, coincidió con el alcalde de Monreal del Campo en que la desaparición de servicios "anima a la gente a marcharse". "Y el hecho de que se pierda un autobús diario –agregó– no ayuda nada a que la gente quiera quedarse".


Lario recordó que desde la institución comarcal se hicieron campañas recientemente para promocionar el uso del autobús de línea regular. "El transporte público es muy importante y siempre hemos luchado en la medida de nuestras posibilidades para contribuir a que se mantenga", dijo.


El gerente de Tezasa, Juan Francisco Jiménez, destacó que el servicio se mantiene los viernes y los domingos, a fin de favorecer el desplazamiento de los estudiantes que viajan en una u otra dirección para pasar el fin de semana en casa. Añadió que, a corto plazo, la empresa tiene previsto "potenciar" los servicios que realizan el trayecto de forma directa, sin paradas intermedias. Jiménez anunció la renovación de algunos autobuses y la mejora de la confortabilidad en todos ellos para finales del verano.

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