El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz crece un 25%

Más de 217.000 hogares trasladaron sus contratos de precios libres a los oficiales en 2014, año en el que Endesa lideró la captación.

Paso atrás en el mercado liberalizado de electricidad al que se deberían adherir los clientes domésticos en los próximos años. Muchos de esos usuarios están deshaciendo el camino iniciado cuando comenzaron a contratar tarifas libres de luz y regresan al de los precios regulados (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor). El número de hogares que solicitaron el cambio de un sistema al otro fue de 217.438 en 2014, según el Informe de Supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


La cifra es pequeña si se compara con los más de 22 millones de contratos domésticos que existen en España. Pero supone un aumento del 25,2% con respecto a 2013, cuando poco más de 173.000 clientes solicitaron este traslado. De hecho, el regulador indica en su análisis que se trata de "un cambio en la tendencia del número de consumidores que vuelven al comercializador de referencia". La ley eléctrica no obliga a regirse por una tarifa en el mercado libre, pero sí insta a que éste sea el sistema mayoritario a medio plazo. Parte de la población comienza a darle la espalda, porque el regreso al mercado regulado se puede solicitar sin coste.


A pesar del repunte de casos de clientes que regresan al mercado regulado, el grueso de movimientos de contratos se registró en sentido contrario: de las tarifas de referencia a las libres. Las eléctricas recibieron más de 1,9 millones de solicitudes para gestionar este cambio, atraídos por las ofertas iniciales de las comercializadoras. Los traspasos entre compañías del sector ascendieron en 2014 a 1,6 millones de contratos.

Altas y bajas entre empresas

En el ranquin que muestra las ganancias o pérdidas de clientes que registraron las compañías, Endesa es la eléctrica que más clientes netos obtuvo, al alcanzar los 35.045. En Iberdrola, su balance positivo fue de 13.221 altas. HC ganó 719 clientes. EON, 381. Y Gas Natural Fenosa fue la única que perdió usuarios al registrar un saldo negativo de 18.537.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión