Casi el 40% de los accidentes de tráfico se producen por atropellos de animales

Los meses de noviembre, diciembre y mayo son los de mayor índice de siniestros por irrupción de la fauna en la calzada.

Las carreteras de la provincia han registrado en lo que va de año un total de 113 accidentes por la irrupción de animales, la mayoría salvajes, en la calzada, un poco menos de la mitad de todos los producidos el año pasado.


La cifra de siniestros por esta causa fue durante 2015 de 266, lo que representa más del 38% de los accidentes de circulación ocurridos en las carreteras provinciales. Los meses en los que se detecta una mayor conflictividad son noviembre, diciembre y mayo, y concretamente, durante el año pasado se contabilizaron 40, 29 y 26 incidentes de este tipo, respectivamente.


Los sucesos por atropellos de la fauna se convierten durante los citados meses en un auténtico quebradero de cabeza tanto para la Guardia Civil, como para el Gobierno de Aragón, que hasta hace poco debía hacer frente a los recursos presentados por los daños sufridos en vehículos y personas. La nueva ley de caza de Aragón ha modificado, no obstante, la normativa en materia de accidentes causados por fauna cinegética, por lo que desde entonces se responsabiliza de los incidentes a los propietarios de los vehículos implicados, mientras no sean producto de batidas ni consecuencia de no haber reparado vallas de protección.


Según fuentes de la Guardia Civil, la mayoría de los atropellos se deben a la invasión de la calzada de especies cinegéticas, y entre estas destacan los jabalíes, que durante 2014 protagonizaron 106 accidentes, mientras que los corzos provocaron 66 sucesos y en menor medida, perros y cabras.


Las carreteras de la comarca del Jiloca son las más afectadas, sobre todo la N-234 (Sagunto-Burgos), con 42 accidentes el año pasado, y la N-211 (Alcolea del Pinar-Tarragona), en la que se produjeron 31. No obstante, las mismas fuentes señalaron que en proporción al tráfico que soportan, el índice de siniestralidad resulta más alto en las de la Sierra de Albarracín (A-1511 y A-2515) y en las de Mora de Rubielos y Cantavieja.


El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga, tramitó durante el año pasado 409 reclamaciones por los daños producidos en accidentes originados por especies cinegéticas, en 294 de las cuales estuvieron implicados jabalíes. Las previsiones son que esta cantidad se reduzca sensiblemente después de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, según fuentes de este Departamento.

Falta de depredadores

La explosión demográfica de muchas especies de caza mayor, debido a la cada vez menor presencia de depredadores naturales, es la razón que barajan para dar respuesta al incremento paulatino de accidentes.


En Mora de Rubielos, uno de los municipios afectados, el problema viene de lejos, de manera que los vecinos ya no se sorprenden de la frecuencia de estos sucesos. El alcalde en funciones, Javier Báguena, aseguró que por fortuna la gran mayoría de los accidentes solo ocasionan daños materiales, "debido a las limitaciones de velocidad que presentan las carreteras de estas comarcas, que obligan a conducir con mucha precaución".


Báguena manifestó que los habitantes del territorio conocen los puntos de la carretera por donde cruzan los animales, "siempre los mismos pasos, según dicen los más mayores". Pero agregó que el problema afecta especialmente a los turistas que frecuentan la zona durante los fines de semana y periodo estival, "menos conocedores de las características de la comarca". Puntualizó que los más proclives a sufrir atropellos en las carreteras de Mora son los jabalíes, "pero cada vez hay más casos producidos por corzos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión