Benabarre honra a San Medardo con el 'Ball dels palitrocs'

El día grande de hoy despide las fiestas patronales, tras un fin de semana muy animado con la ‘Baixada dels carricotxes’, que se celebra desde hace 34 años.

Niños y mayores, hombres y mujeres, bailaron en honor del patrón de Benabarre.
Niños y mayores, hombres y mujeres, bailaron en honor del patrón de Benabarre.
ángel gayúbar

La celebración ayer del día del patrón supuso la última jornada de las fiestas patronales de Benabarre. No faltó siquiera la presencia de la lluvia para dar una nota de tristeza a la despedida de unos festejos que arrancaban oficialmente el viernes. Cientos de personas renovaron su devoción al santo durante la procesión y la posterior misa, y vibraron luego con un multitudinario ‘Ball dels palitrocs’ en la plaza Mayor, interpretado ante una concurrencia que se entregó con los danzantes.


Llegaron después otros de los momentos más especiales: el recital de los ‘versets’ al santo que realizan los más pequeños del pueblo y la Pastorada, en la que un pastor y su amo representan un diálogo en el que se repasa en tono irónico lo acontecido en el municipio en los últimos doce meses. Ya por la noche, las últimas sesiones de baile, una gran cena popular y la traca de fin de fiestas echaron el telón.


Pero tan especial como la jornada de ayer fue la vivida el pasado domingo, con la siempre espectacular ‘Baixada dels carricotxes’, que llegaba este año a su 34 edición y en la que participaron nueve locos y coloristas cacharros. Pilotados por un centenar largo de jóvenes, se lanzaron desde el Coll de Laguarres para afrontar un recorrido de ocho kilómetros plagados de diversión y de buen ambiente y sin incidentes dignos de mención más allá del aguacero que deslució la entrega de premios a los cacharros más originales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión