Ana Acín renuncia como concejal porque su perfil es "más de gestión que político"

El actual responsable de Medio Ambiente y siguiente en la lista, José Miguel Veintemilla, se incorporará el grupo municipal en Huesca. La empresaria hostelera descarta continuar en la oposición.

A la izquierda, Ana Acín, en un pleno; y a la derecha, José Miguel Veintemilla.
A la izquierda, Ana Acín, en un pleno; y a la derecha, José Miguel Veintemilla.
rafael gobantes

"Soy empresaria y mi perfil es más de gestión que político". Esta es la razón que esgrimió ayer la actual responsable de Turismo y Comercio en funciones en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, para justificar su renuncia a su acta de concejal para el próximo mandato, porque entiende que su papel tenía más sentido en el equipo de gobierno que en la oposición.


En su lugar, se incorporará al grupo municipal el todavía concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, que se quedó fuera porque iba el décimo en la lista de Ana Alós. El resto de los ediles electos son Gerardo Oliván, Marta Escartín, Teresa Moreno, Luis Irzo, Nuria Grau, Pedro Gracia –estos dos son las únicas nuevas caras– y Gemma Allué.


"En la oposición, entiendo que tiene que haber alguien con un perfil más político", abundó en la idea, ya que "soy más de gestionar porque soy empresaria". "He estado muy cómoda estos cuatro años y lo he hecho lo mejor que he podido, pero en un perfil más político no me veo tan cómoda", detalló esta empresaria hostelera, conocida como propietaria del restaurante la Venta del Sotón, que se dedicará a tiempo completo a su negocio. Por ello, cree que es "un proceso natural". De todos modos, admitió que de haber podido continuar en el gobierno, al seguir en tareas de gestión, no hubiera renunciado a su acta de concejal. Con todo, insistió en que mantendría su vinculación y que aportaría todo lo que pudiera.


Su paso por el Ayuntamiento de Huesca lo entiende como una etapa de trabajar por la ciudad, donde prima más la gestión que la política. De hecho, recordaba ayer a una persona que le dijo que todos los ciudadanos tendrían que pasar al menos un año de su vida por el consistorio para conocer cómo se trabaja desde dentro. En su caso, se va "con la cabeza muy alta" porque cree que se ha hecho "un buen trabajo por la ciudad", especialmente con la Fundación Huesca Congresos.


Por su parte, al concejal en funciones del PP José Miguel Veintemilla, que repetirá con un segundo mandato, se mostró animado ante esta nueva etapa. "Asumiré el reto de estar cuatro años más como concejal, con la misma responsabilidad e ilusión con que lo inicié la vez anterior", aseguró. Simplemente, puntualizó que lo único que cambiaría es que en ese momento fue en el gobierno y ahora será en la oposición. Además, "valoro como compañera que ha sido durante cuatro años el buen trabajo realizado", apuntó en alusión a Ana Acín.


La alcaldesa en funciones y cabeza de la lista popular, Ana Alós, agradeció también la "extraordinaria labor" que Acín ha desarrollado durante estos cuatro años como concejal responsable de las áreas de Turismo y Comercio. Los ‘populares’, que ayer anunciaron la renuncia en una nota, consideran que "su compromiso, esfuerzo y vocación de servicio público han sido un estímulo para poder cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos". Entre sus cualidades, Alós destacó su capacidad de superación y trabajo para promover nuevas iniciativas, además del impulso clave en la Fundación Huesca Congresos. "Su empuje, entusiasmo y lealtad hacia la institución han sido fundamentales", indicó Alós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión