Peralta y Berbegal piden que se cancele la catalogación catalana de sus obras

La solicitud se ha realizado al Ministerio de Cultura por parte de los alcaldes.

Los alcaldes de las localidades de Peralta de Alcofea y Berbegal, Marta Obdulia Gracia y Miguel Ángel Puyuelo, respectivamente, han solicitado al Ministerio de Cultura que cancele la catalogación catalana del frontal del Salvador, de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca y las tablas góticas de la iglesia de Peralta de Alcofea, obras que están depositadas en el Museo de Lérida.


Los alcaldes han realizado esta solicitud después de que las últimas sentencias del Tribunal Supremo hayan dejado sin efecto jurídico dicha catalogación de las obras, ya que prevalece la del Gobierno de Aragón.


La alcaldesa de Peralta ha insistido en que la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, confirmada por el Supremo, debe servir para la devolución de las piezas prestadas y eso es lo que debe hacer la Generalitat. Para ello, ha asegurado que harán lo que esté en su mano.


"Lo que no se puede consentir es que una vez dictada la sentencia y firme esto siga igual, vamos a llegar donde haga falta, en este caso, primero al Ministerio de Cultura para que esto se resuelva de una vez y sino que entren las fuerzas del orden público para recuperar las piezas porque desde luego las piezas tienen que regresar a Aragón", ha agregado.


Una de sus acciones para favorecer esa devolución es el envío al Ministerio de Cultura de una carta en la que solicitan que cancele la catalogación catalana, y que hace referencia a la declaración de Bien Interés Cultural en el caso del frontal y de Bien Inventariado en las tablas góticas.