Cocina, baile y en familia, nuevas propuestas para campamentos de verano

De una semana a quince días y una gran variedad de precios, esta es la oferta en tierras aragonesas.

Campamento de aventura en Canfranc
Campamento de aventura en Canfranc
Encantaria

Atrás quedaron los campamentos de verano dedicados al fútbol o a los idiomas, que tan de moda han estado durante los últimos años, ahora la cocina y el mundo del arte se han convertido en las grandes novedades de este sector.


Con estas características encontramos campamentos de verano como el de la Escuela de cocina: 'Sí, Chef', que se lleva cabo entre el 24 y el 30 de junio en el municipio turolense de Ojos Negros. Por la mañana está previsto que los niños de entre 8 y 16 años realicen actividades culinarias, mientras que por las tardes habrá excursiones, actividades deportivas y veladas. Este campamento, cuyo alojamiento es en el albergue de la localidad, cuesta 310 euros y hasta finales de la próxima semana todavía hay tiempo para inscribirse en gestionespacios@oszagales.com.


Hip hop, funky y danzas orientales. Estas son algunos de los estilos de baile que se pueden aprender en las colonias 'Baila, baila, bailando', que se celebran en Alcorisa. La duración es de una semana y comienza el próximo 19 de julio, por lo que todavía hay oportunidades para apuntarse escribiendo a delegacionalcorisa@3enraya.org. Los jóvenes de entre 7 y 14 años dormirán en el albergue municipal y realizarán otro tipo de actividades como talleres, juegos, una excursión a Dinópolis y una gala final. El precio de toda la semana es de 297 euros.


Para aquellos que quieran algo diferente pero no desean renunciar al estudio de idiomas se puede acudir al campamento de equitación multiaventura en inglés o francés. Esta experiencia se lleva a cabo en el club hípico Campo Alegre, en Novallas, con profesores nativos, que imparten todas las actividades excepto la equitación. Al campamento se puede acudir desde el 30 de junio hasta el 26 de julio y se puede contratar por semanas -550 euros- y quincenas -1.050 euros-. Los destinatarios son jóvenes mayores de 12 años y todavía hay plazas, a través del correo electrónico info@campoalegre.es.

Con necesidades especiales

Cada vez es más común encontrar campamentos para niños o adultos con necesidades especiales. Por ejemplo, cada año se celebra uno para diabéticos, en el que se les enseña a controlar su enfermedad. Sin embargo, la alta demanda ha provocado que ya se hayan llenado todas las plazas.


Donde todavía hay hueco es en la granja escuela 'Granjearte' -info@eltiocarrascon.com- que ofrece alimentación y cuidados especiales para niños celiacos. Su comida se prepara aparte y cuando realizan algún trabajo de cocina todos los alumnos utilizan los productos que necesitan los celiacos. Este campus de una semana -del 28 de junio al 5 de julio y del 5 al 12 de julio- se celebra en Cerveruela, un municipio ubicado en la comarca de Daroca. El precio es de 275 euros -10% de descuento para hermanos o repetidores- y pueden acudir niños no celiacos.


En Atades trabajan desde distintos ámbitos con personas con discapacidad intelectual. Por ello, su club de tiempo libre Los Tigres se irá de vacaciones a San Carlos de la Rápita, una actividad dirigida a mayores de 16 años. En este caso solo pueden acudir personas que ya hayan pasado una pernocta con ellos. De este modo, todos los pertenecientes a Los Tigres que estén interesados pueden acudir del 13 al 22 de agosto a la playa por 400 euros. Para los más pequeños, esta organización realiza Atemtia, unas colonias urbanas entre el 20 de julio y el 9 de septiembre. A ellas pueden acudir niños y jóvenes de 0 a 21 años en horario de mañana (de 9 a 13) o de tarde (16 a 20). Para más información se puede llamar al teléfono 976 467 311. 


Los niños hemofílicos también tienen un campamento realizado por y para ellos, sin embargo, para poder acudir tienen que salir fuera de Aragón. La única actividad de este tipo que se organiza parte de la Federación Española de Hemofílicos y se celebra en Murcia. Este campus va dirigido a niños de 8 a 12 años y se llevará a cabo del 19 al 30 de julio. La inscripción estará abierta hasta finales de mes -albornoz@fedhemo.com- y tiene un coste de 100 euros para niños con hemofilia o niñas portadoras y 400, para no afectados.

Un fin de semana familiar

Para iniciar a los más pequeños en el mundo de los campamentos de verano, la Asociación deportiva Alierta, Augusto y Godoy pensó en realizar un fin de semana en familia. Dirigido a personas de todas las edades, pero en especial para niños de 5 o 6 años, ofrece la posibilidad de que los pequeños de la casa conozcan cómo funciona un campus antes de participar en uno sin la compañía de sus padres. Se llevan a cabo diferentes actividades de padres e hijos como juegos, bailes, tiro con arco, fiesta de la espuma, etc.


El campamento será el fin de semana del 27 de junio y tiene un coste de 65 euros por persona los dos días y 25 si solo acuden uno. Las familias que acudan pernoctarán en el albergue Mas Blanco, situado en Alcalá de la Selva, Teruel. Para inscribirse se puede llamar al 976551448.

Los campamentos de siempre

Aunque cada vez hay más innovaciones y cambios en los tradicionales campamentos de verano, también hay quien busca la esencia de la naturaleza. Para ello existen múltiples variables. Por ejemplo, Encantaria realiza un campamento de super aventura en Canfranc, al que se puede acudir del 4 al 27 de julio en dos turnos divididos por semana y media. Los jóvenes de entre 12 y 17 años que deseen aprovechar los recursos naturales y la aventura, en esta colonia realizarán rafting, vías ferratas, rutas en BTT, etc.


Super Aventura en Canfrac todavía tiene plazas libres -campamentos@encantaria.com- y tiene un coste de 570 euros, con descuentos por hermanos (10% a partir del segundo hermano), familias numerosas, monoparentales y grupos (5%).


Pero si lo que se busca es un clásico, es decir, un campamento con sus tiendas de campaña, travesías y contacto directo con la naturaleza, los grupos scouts continúan ofreciendo todo esto a precios muy competitivos. Por ejemplo, el ubicado en Las Fuentes, grupo D'Acher, parte del 16 al 30 de julio a Rioseta, entre Canfranc y Candanchú. Estos quince días tienen un coste de 255 euros y admiten a cualquier persona de entre 6 y 20 años aunque no sea scout.