La mitad norte de Aragón en prealerta por incendios

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la prevención y a la colaboración ciudadana.

Prealerta por incendios forestales en Aragón
Prealerta por incendios forestales en Aragón
HA

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este domingo prealerta por riesgo de incendios forestales en la mitad norte de la Comunidad, excepto en el extremo septentrional.


Existe un alto riesgo de incendio en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, Litera, Somontano Barbastro, Cinca Medio, La Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Caspe, Matarraña, Bajo Aragón, Zaragoza, Riberas Alta y Baja del Ebro, Cinco Villas, Bajo Martín, Belchite, Cariñena, Daroca, Valdejalón, Campo de Borja y Tarazona-Moncayo.


El resto de Aragón presenta un riesgo moderado, salvo en Pirineo Axial donde es bajo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La alta -e incluso muy alta- disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica, el comienzo de la desecación de los combustibles medios muertos y las bajas humedades relativas previstas conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.


En las zonas con prealerta son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos o fuego pasivo de copas, cuyo factor de propagación sería principalmente la topografía y, en menor medida, el viento.


Esta prealerta supone una situación de condiciones propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean peligrosos.


La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.