Podemos y Ciudadanos, unidos por la "regeneración política" y distantes en materia económica

Ambas formaciones reconocieron que tienen varios puntos en común, pero que también divergencias.

Reunión entre Echenique y Gaspar en las Cortes.
Reunión entre Echenique y Gaspar en las Cortes.
Laura Uranga

Los candidatos a la Presidencia de Aragón de Podemos y Ciudadanos (C's), Pablo Echenique y Susana Gaspar, se reunieron este viernes en el marco de las rondas de diálogos postelectorales, en las Cortes de Aragón, encontrando "muchos puntos en común", pero también varias divergencias, sobre todo "en el ámbito económico y sanitario".


"El programa de regeneración política de C´s coincide bastante con el de Podemos y es factible que alcancemos acuerdos, pero he de decir que también discrepamos en otras cuestiones. Entendemos la economía de distinta forma y en el tema de la sanidad universal hemos manifestado nuestras diferencias públicamente", ha señalado

Echenique, a la salida de un encuentro que tachó de "cordial", al igual que los mantenidos hasta el momento con el resto de fuerzas. 


En ese sentido, ha subrayado que, en el proceso de cambio, se entiende como indispensable la "renovación del modelo productivo y el rescate de los ciudadanos". 


"Hemos charlado tranquilamente y he transmitido lo mismo que a las demás fuerzas que no han formado parte del último Gobierno, que es con las que Podemos entiende que debe hablar", ha añadido, para después dejar en manos del equipo de dialogo que se ha conformado "la continuación de las conversaciones en un contexto más formal". 


"Este domingo vamos a concluir la ronda de contactos con la sociedad civil, con los movimientos sociales y con los expertos de la Universidad que nos han ayudado a elaborar el programa electoral. Después se elaborará un decálogo de medidas que haremos llegar a todas las fuerzas con las que nos sentamos para que decidan y nos apoyan en las medidas que entendemos que son importantes y urgentes", ha adelantado, dejando claro que es un paso previo "antes de hablar de investidura y de ningún tipo de puesto", ya que no considera tan importante quien pueda liderar un proceso de cambio "como que el cambio llegue a producirse".  


Por su parte, Susana Gaspar ha coincidido con Echenique en que ambas formaciones comparten que "es necesario un cambio en la forma de hacer política" y en que hay otros puntos de divergencia en los que se tendrá que seguir trabajando.


"Los dos partidos hemos nacido de la ciudadanía y tenemos que ponerles a ellos como eje principal de nuestras políticas. Los ciudadanos somos los que tenemos que volver a recuperar el protagonismo", ha remarcado, asegurando que "las políticas sociales son muy importantes para sobrepasar la crisis y que los colectivos vulnerables deben acaparar mayor interés".


En cuanto a las asperezas, Gaspar ha indicado que erradican principalmente "en la forma de plantear la reactivación económica" y que "habrá que seguir negociando en ese sentido".