Los seres fabulosos de Mariano Castillo llegan al CDAN

La exposición del artista zaragozano ‘Bestiario apócrifo’ se inaugura esta tarde a las 20.00.

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) acoge una nueva exposición desde hoy: ‘Bestiario apócrifo’, de Mariano Castillo, una colección de grabados realizados en 2014 al aguafuerte-aguatinta sobre disparatados animales, al estilo de los bestiarios de la Edad Media. Todos ellos son a color y estampados en papel hecho a mano de 250 gramos, con una edición de 50 ejemplares cada uno. ‘Bestiario apócrifo’, como sus antecesores medievales, pretende entretener y no desligarse completamente de la tradición. Esta muestra de 39 obras, entre grabados y bocetos, permanecerá en exhibición hasta el próximo 20 de septiembre.


Estos seres fabulosos, monstruos y bestias expresan sus penas y alegrías. Para ello, el autor ha inventado una historia en la que les atribuye vivencias y sentimientos humanos. La exposición mezcla con ironía la fauna doméstica y la salvaje, llegando a mutarse del tal forma que resulta creíble su explicación. ‘Monogato’, ‘cangrejón’, ‘cabaya’, ‘flamencoso’, ‘potrancas’, ‘morsalmón’ –así hasta 26– son algunas de las creaciones que aparecen en los grabados. Completan el proyecto siete piezas pertenecientes a la serie ‘Humanimales’, donde los seres son mitad humanos y mitad animales: ‘sirenapez’, ‘jirafahumano’, ‘lemurhumano’...


El catálogo de la exposición viene acompañado por el cuento del escritor Ramón Acín ‘Animalaria exprés’, donde estos ‘personajes’ realizan un viaje ferroviario a Bestiriojtian Oriental en el que el lector va descubriendo esos sentimientos humanos, que Castillo les otorga. En el acto de inauguración de esta tarde se contará con la participación de Acín.


Mariano Castillo Garcés, nacido en Grisén (Zaragoza), es un reconocido grabador e ilustrador. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la obra gráfica, la cual trabaja con dominio plástico, técnico y conceptual.


Con motivo de la exposición ‘Bestiario apócrifo’, el CDAN de Huesca ha organizado para mañana el taller familiar de dibujo creativo ‘Animalario exprés’, que será impartido por Castillo.


Se trata de una actividad en la que los participantes, además de conocer de manera práctica cómo se hace un grabado, tendrán que dibujar su animal fabuloso mezcla de dos o más. Los adultos que asistan tendrán que inventarse una breve historia, también fabulosa, sobre el animal creado por el niño. El taller está recomendado para niños de entre 6 y 12 años acompañados por adultos.