La 'Marxeta' joven abre hoy las fiestas de Benabarre

La villa ribagorzana vivirá el lunes su día grande en honor de San Medardo con la procesión, el Balls dels Palitrocs y la Pastorada.

La celebración el pasado fin de semana de la tradicional Fira de Sant Medardo encendió la mecha del programa de las fiestas de Benabarre, que toma plena forma a partir de hoy con una variopinta oferta abierta a gente de todas las edades que se prolongará hasta el lunes en que se conmemora la festividad de San Medardo, el obispo de origen francés que es el santo patrón de esta histórica villa ribagorzana.


La Fira ofreció numerosas actividades de tipo lúdico, cultural y recreativo con una muy buena respuesta de público y complementaron su propuesta comercial abriendo una programación festiva que se ha venido desarrollando hasta hoy con diferentes convocatorias musicales, teatrales y otras diseñadas específicamente pensando en los más jóvenes.


Tras estos preámbulos, las fiestas arrancan definitivamente hoy a partir de las 22.00 con el estallido del chupinazo anunciador del primero de los grandes festejos del ciclo ribagorzano. Inmediatamente después, tendrá lugar una propuesta que anda ya por su séptima edición: la conocida como ‘Marxeta de la Gent Jove’, que reúne en las calles de la villa a la juventud local y de todos los pueblos de los alrededores.


El calendario ha querido que este año el auténtico día grande de estos festejos benabarrenses, la conmemoración de San Medardo, caiga en lunes, lo que condiciona todo el programa festivo, aunque no supone un mayor inconveniente. "Es algo que acaba pasando cada varios años y que nos obliga a trastocar un poco el programa, pero la cosa no tiene mayor trascendencia que la de hacer un calendario festivo más denso que en otras ocasiones", comenta Enric Marqués, concejal responsable de fiestas de la capital cultural de la comarca de la Ribagorza.


Esa jornada será especialmente intensa con la vivencia de los momentos más emotivos de la celebración festiva como la procesión en honor al patrón y las posteriores interpretaciones del ‘Ball dels Palitrocs’ y sus diversas mudanzas -que reúne a decenas de ‘balladors’ en la plaza Mayor arropados en sus evoluciones por todo el pueblo- y las recitaciones de los ‘versets’ que le dirigen a la imagen del patrón los hijos más jóvenes de la villa y de la tradicional Pastorada, una crónica con un punto irónico de los avatares anuales de las gentes de la localidad.


Pero hasta el lunes, las fiestas proponen un largo fin de semana con un amplio programa de actividades que incluye las mejores orquestas, la esperada actuación de la Banda Municipal de Música o, entre otros momentos muy intensos, la convocatoria este domingo de la trigésimo cuarta ‘Baixada dels Carricotxes’, un espectáculo con aire transgresor y de locura colectiva que ha sabido ganarse un hueco en el corazón de los benabarrenses.


También el domingo tendrá lugar el que para muchos es el acto más emotivo de todos los festejos: el final de la novena a San Medardo ante la ermita dedicada al santo a las afueras de la localidad.