La alcaldesa de Peralta tacha de "indecente" la negativa de Cataluña a devolver el arte sacro

El Alto Tribunal ha resuelto cuatro sentencias desestimando los recursos que había interpuesto la Generalitat catalana.

La ​Fiscalía se opone al conflicto planteado desde Cataluña por los bienes de Sijena
La alcaldesa de Peralta tacha de "indecente" la negativa de Cataluña a devolver el arte sacro

La alcaldesa de la localidad oscense de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha calificado de "indecente" la respuesta negativa de la Generalitat de Cataluña a las sentencias de Tribunal Supremo que le obligan a devolver a Aragón las obras de arte sacro que tiene en depósito.


El Alto Tribunal ha resuelto cuatro sentencias desestimando los recursos que había interpuesto la Generalitat catalana para no devolver los 113 bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón y ha confirmado la catalogación del Frontal de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea, así como de 24 de las 113 piezas procedentes de parroquias aragonesas.


Obdulia Gracia ha dicho que "es indecente la reacción de las autoridades catalanas porque están desobedeciendo a un tribunal" y "hay una sentencia firme", a pesar de lo cual "no quieren devolver los bienes".


La alcaldesa ha estimado que "entre todos debemos juzgar su comportamiento y debemos actuar". Por su parte, el Gobierno de Aragón ha sugerido a las diócesis aragonesas que soliciten la devolución.