​El PAR culmina su renovación con la elección del presidente que sucederá a José Ángel Biel

El partido prevé que solo haya una candidatura encabezada por Arturo Aliaga.

El Partido Aragonés (PAR) celebra este fin de semana su Congreso, que pondrá punto y final al proceso de renovación que inició en enero de 2014 y que culminará con la elección del nuevo presidente que sustituirá a José Ángel Biel -en el cargo desde el 2000- y la nueva Ejecutiva para esta etapa.


La nueva dirección será elegida en votación secreta por 623 compromisarios del partido y el plazo de presentación de las candidaturas -todavía no se ha presentado formalmente ninguna- concluirá a las 18.00 del 6 de junio, aunque la secretaria ejecutiva de Comunicación de la formación aragonesista, Rosa Santos, ha reconocido que "se prevé" que solo haya una encabezada por quien hace dos semanas lideró la lista del PAR a las Cortes, Arturo Aliaga.


En una rueda de prensa, Santos ha recordado que toda la preparación del Congreso se llevó a cabo antes del proceso electoral, incluida la presentación de enmiendas -490 a los estatutos, 52 a la ponencia política y 55 a la de participación- y la elección de los compromisarios.


Ha reiterado también que la renovación ha sido ya "profundísima" de cara a los pasados comicios, en los que el PAR presentó listas compuestas "mayoritariamente" por personas de menos de 40 años en todo el territorio que lograron, a su juicio, que haya "rejuvenecido" el voto a su formación, que antes se componía principalmente de electores de más de 55 años.


Esa gente, ha continuado, es la que les ayudará a "ejecutar" un proyecto político renovado tras un resultado electoral del que ha aseverado que están "obviamente muy satisfechos".


Por otro lado, Santos ha defendido poner en conexión la ponencia política que se debatirá mañana con el propio programa electoral con el que se presentaron ante los aragoneses hace dos semanas, ya que ambos han sido "tremendamente participativos" y la sociedad está demandando "transparencia, participación y regeneración democrática", algo que desde el PAR han entendido "muy bien", según sus palabras.


Sin embargo, "otros" no lo han hecho y por eso las urnas "les han pasado factura", ha añadido sin precisar más.


Ha abogado también por que la ética vaya "más allá de las normas legales" y ha asegurado que entienden "muy bien" a los ciudadanos porque han estado "pegados a la calle".


Todo ello, ha proseguido, sin renunciar a la historia, los valores y las claves fundacionales de la formación, de los que se sienten "orgullosos", y desde el "aragonesismo de centro" como punto de partida para proyectarse hacia el futuro, ya que el PAR, ha dicho, es "el único" partido cuyos intereses están "en los ciudadanos y en Aragón".Importante etapa


Por su parte, el secretario del Comité de Organización del Congreso, Clemente Sánchez, ha apuntado que con el plenario, además de concluir el proceso de renovación que ha desembocado en esta convocatoria, se pone también fin a una etapa política que se ha caracterizado por la presencia del PAR en las principales instituciones aragonesas.


En ese sentido, se ha mostrado confiado en que los textos que salgan mañana de las diferentes ponencias sean los medios necesarios para conseguir la "renovación total", siempre manteniendo los valores esenciales que les han caracterizado desde 1977.


El PAR, ha continuado, es el único partido político de Aragón y de España que ha iniciado un proceso de renovación "de ideas y de personas" de esta magnitud.

Así, Clemente Sánchez ha señalado que, por primera vez, se aplicará la nueva normativa en materia de transparencia en los partidos políticos y que, a partir de ahora, se va a intentar que todos los militantes y simpatizantes tengan voz en todos los órganos, así como aligerar la administración en el seno de la formación.


De este modo, el Comité Ejecutivo, elegido democráticamente durante el Congreso, sustituirá al Nacional y se introducirá un Consejo Territorial que será "el Senado del partido" y la figura del Defensor del Militante, que recaerá sobre una persona "con arraigo" en el PAR, con un mínimo de diez años de militancia.


También ha defendido que con el nuevo modelo se ha pretendido "huir del presidencialismo" y que las decisiones pasen a ser colegiadas, con una Presidencia y Comisión Permanente -para los asuntos diarios- sometidas al control de la Ejecutiva, y que el proceso elegido para ello es "equiparable" a unas primarias.


En la primera jornada, se votará la Mesa del Congreso, cuyas candidaturas serán cerradas, para proceder a la celebración de las ponencias -Estatutos, Política y Participación-, con debate y votación una a una de las diferentes enmiendas, excepto en la Política, en la que todas ellas han sido previamente transaccionadas, aprobadas o rechazadas.


Por la tarde, cuando finalice el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia y a la Ejecutiva, también cerradas, se procederá a la votación de las mismas, también secreta y en urnas, así como a la Comisión de Disciplina, nuevo órgano que quedará aprobado en las ponencias.


La proclamación del nuevo presidente se producirá el domingo día 7 en un acto abierto a la sociedad civil en el que el recién elegido líder del PAR aparecerá acompañado de su nueva Comisión Ejecutiva.


Por otra parte, Santos y Sánchez han expresado que imaginan que se hablará de pactos postelectorales pero que ese no es el objeto de la convocatoria, si bien la secretaria de Comunicación de los aragonesistas ha dicho que cree que "alguna pista dará" el próximo presidente durante su discurso de proclamación.

Estas decisiones, han insistido, recaerán sobre la próxima Ejecutiva, que se reunirá por primera vez la semana que viene.