El Festival de La Almunia mira con orgullo a su pasado para soplar sus 20 velas

El certamen de cine homenajea en su jornada inaugural al director Gaizka Urresti. Hasta el día 16 se proyectan 33 cortos a concurso.

A veces es bueno mirar al pasado para intentar explicar el presente y adivinar lo que puede deparar el futuro. Y esto es lo que ha decidido hacer el Festival de Cine de La Almunia (Fescila), que celebra sus 20 cumpleaños con una edición titulada ‘El año que nací yo’, un epígrafe que hace también un guiño al cineasta local Florián Rey. "El día que nací yo, ¿qué planeta reinaría’", es lo que se preguntaba la actriz Imperio Argentina en forma de jota en ‘Morena Clara’, la cinta dirigida por Rey.


El realizador vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti protagoniza  la jornada de apertura. En el transcurso de la gala de inauguración, que comienza a las 19.30 en el cine Salón Blanco, recibirá el premio Villa de La Almunia por su trayectoria y por su buena amistad y colaboración con la muestra. Tras el acto de entrega, se estrenará el espectáculo conmemorativo de las 20 ediciones de los festivales de Fuentes, Zaragoza y La Almunia ‘Que 20 años no es nada’. Un recorrido visual por anteriores festivales y un reconocimiento al cortometraje y al cine español en general. El arte sobre el escenario correrá a cargo de cinco actuaciones de artistas aragoneses en distintas disciplinas, entre los que se encuentra el jotero Nacho del Río y las voces de Silvia Solans e Inés Lorente. Los músicos Alicia Esteban, María Cecilio, Leo Heredia y Sara Lacasta y los bailarines David Martín y Natalia Magallón completan el reparto artístico, junto con el conductor del espectáculo, Jesús Nadador.


Nuevo récord de participación


Los primeros nueve cortometrajes de los 33 que compiten se proyectarán esta noche a partir de las 22.30. Será la primera cita con la gran pantalla que se prolongará hasta el sábado 16 de mayo. La cartelera de este Fescila permitirá disfrutar también de siete películas y una selección de siete cortos ganadores del Premio Especial del Jurado, el palmarés de los ganadores de la Muestra Adolfo Aznar 2015 y algunos trabajos infantiles.


La muestra almuniense ha vuelto a batir el récord de participación de cortometrajes. Se han recibido un total de 465 llegados de toda España, frente a los 430 del año pasado. "Llevamos cinco años en los que la cifra de trabajos aumenta sin parar", señala la directora del festival, Carmen Pemán. Entre los 33 del concurso hay cuatro aragoneses: el multilaureado ‘Os meninos do rio’, de Javier Macipe; ‘Felicidad’, de Ferrán Queralt; ‘Mientras somos’, de Jacobo Atienza, y ‘El pez’ de José Manuel Herraiz.


Las tardes del lunes al jueves se van a exhibir películas españolas que ilustran la retrospectiva de 1996. Entre ellas, ‘Two much’, de Fernando Trueba, y ‘El día de las bestia’, de Álex de la Iglesia. Se da la circunstancia de que Santiago Segura fue el primer invitado ilustre que recibió el festival el año de su nacimiento, ya que acudió a presentar ‘El día de la bestia’.


En homenaje a José Luis Cuerda se podrá disfrutar de sus cintas ‘Amanece que no es poco’ y ‘Los girasoles ciegos’. Además, recibirá el galardón Florián Rey en la clausura del 16 de mayo, cuyo maestro de ceremonias será el actor Nacho Rubio.


Una de las actividades que se recuperan son los debates. El viernes que viene habrá una mesa redonda con Fernando y David Trueba, además de Luis Alegre y Vicky Calavia.


El Salón Blanco


La sede de Fescila sigue siendo el cine Salón Blanco de la localidad, que funciona en la parroquia. El pasado diciembre su continuidad estuvo en peligro por la necesidad de adaptarse al formato digital y renovar el edificio. La sala ha seguido funcionando con proyecciones de deuvedés. Las obras en las instalaciones, que podrían acometerse por fases, costarían alrededor de 500.000 euros y la parroquia está dispuesta a ceder su uso al Ayuntamiento.