Cáritas alerta de que el 25% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes

La entidad benéfica atendió el pasado año en la diócesis oscense a 7.000 personas, de las que 3.500 sufren pobreza severa.

La población que sufre pobreza extrema en Huesca crece. La acción social de Cáritas llegó el pasado año a unas 7.000 personas, de las que 3.500 se encuentran en una situación de privación material severa, con dificultades para pagar el alquiler, la comida o calentar la casa. Estos son algunos de los datos que arroja el balance de 2014 de esta entidad benéfica que desarrolla su labor en la Diócesis de Huesca, con una población de 85.000 habitantes. De ellos, 21.000 personas tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone un 24’7% de los hogares. Además, cuatro de cada diez familias viven en la vulnerabilidad ante la situación de tener que afrontar pagos imprevistos.


En vista de estos datos, se observa que crece la población en situación más débil, mientras que el empleo no empeora. De ello se deduce que quienes pueden acceder a esos trabajos no son los más vulnerables, apuntó el secretario de la organización, Jaime Esparrach, que presentó los datos de la memoria junto con la directora, Pilar Polo. Con todo, el año pasado se constató la existencia de 8.900 personas con baja intensidad laboral, apuntó Polo. Esto significa que solo pueden trabajar menos del 20% de su tiempo, bien porque lo hacen a temporadas, con contratos de pocas horas o porque en la unidad familiar solo trabaja uno de cada cuatro o cinco adultos.


Cáritas alerta de que en el conjunto de la diócesis hay alrededor de 17.500 personas en situación de riesgo de pobreza, con dificultades para atender sus necesidades básicas. Por ello, la entidad lanza la pregunta: ¿Qué haces con tu hermano?, con la que invita a "construir espacios de fraternidad", comentó la directora, Pilar Polo. Pero no es un juicio, puntualizó en la presentación de los datos, sino "una llamada urgente a vivir volcados en la realidad que vivimos". Este es el lema de la campaña que inicia la entidad este domingo, en el que se celebra la festividad del Corpus Christi, así como el Día de la Caridad. Por ello, animan a contribuir con donaciones en las colectas que se realizarán en las parroquias de toda la diócesis.1,7 millones en acción social

Cáritas Huesca invirtió durante el año 2014 en acción social en torno a 1.759.000 euros, "un volumen muy importante" que ha sido posible asumir gracias al generoso apoyo de todos los socios, los donantes o de las colectas. Esta cantidad se reparte en los distintos problemas que desarrollan, en los que participaron directamente 3.000 personas que, como consecuencia, repercute en unas 7.000 al incluir a los miembros de las unidades familiares. De ellos, el 51% de los participantes son españoles (un 25% de etnia gitana), un 14% de la Unión Europa (sobre todo de Europa del Este) y un 33% inmigrantes extracomunitarios –especialmente de Marruecos (38%) y subsaharianos (23%)–.


En cuanto al perfil de los usuarios, el 58 por ciento son hombres, más de la mitad de los cuales se sitúan entre los 35 y los 50 años, con hijos a su cargo. Además, la media de los ingresos de las personas participantes ronda los 270 euros mensuales, lo que refleja su debilidad económica y la pobreza extrema existente en la ciudad.


Todos han participado en uno de los programas que van desde la acogida (1.628 personas), la de formación y promoción de las capacidades personales (360), la inserción laboral (634) o el de personas sin hogar (963). Además, también trabajan en un programa de cooperación internacional y en otro de animación comunitaria.