Barrena desautoriza los contactos de IU y PSOE por la DPZ

El dirigente de IU afirma que nadie "está autorizado" para hablar en nombre de la formación y que no hay «reuniones oficiales» entre ambos partidos.

El coordinador general de IU-Aragón y secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, negó ayer que hubiera conversaciones "oficiales" con el PSOE para la DPZ y que se estuviera ultimando un acuerdo entre ambas formaciones. Barrena aseguró que "nadie ha autorizado reuniones y que nadie está autorizado para hablar en nombre de Izquierda Unida-Aragón".


El dirigente de la formación no aclaró si eso afecta solo a IU o al conjunto de las candidaturas de Zaragoza en Común que ha patrocinado, tanto en la capital como en la provincia (bajo las siglas comunes ZGZ), dado que ZEC viene insistiendo en estos días que los partidos que forman las listas de convergencia, entre ellos IU, han dado un paso atrás y que los pactos y cargos (diputados incluidos) se decidirán mediante consultas y asambleas ciudadanas.


Precisamente esa posibilidad, que IU quería evitar al pactar las listas municipales por sus efectos políticos y económicos en la formación, fue lo que llevó a miembros de listas municipales vinculados a IU a hablar con dirigentes socialistas sobre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Barrena insistió en que "no se pueden confundir unas conversaciones entre personas con reuniones oficiales ni elevar a categoría de acuerdos el contenido de las citadas conversaciones entre gente que no está autorizada".


Por su parte, la dirección del PSOE-Aragón eludió polémicas y señaló que "de forma oficial no ha habido encuentros con IU para la DPZ y cualquier acuerdo dependerá siempre de lo que decidan Javier Lambán y MartínLlanas". Los socialistas dan por hecho que presidirán la DPZ y barajan varias opciones sin ZGZ-IU, desde hacerlo en solitario (tienen 11 diputados frente a 8 de PP, 4 de ZGZ-IU, 2 de Ciudadanos, 1 de CHA y 1 del PAR), hasta pactar con Ciudadanos o con CHA y PAR. Cualquiera de esas combinaciones supondría un serio revés para IU, pero no para el resto de componentes de ZGZ (la campaña la pagó IU y los cargos de confianza que se quedarían fuera también son de IU).


No obstante, Barrena se remitió a la reunión de la dirección de IU-Aragón, que tendrá lugar el lunes, "para definir negociaciones y líneas de acuerdos o pactos en las instituciones".


El problema de IU viene del descalabro electoral (de 4 a 1 escaño en las Cortes) y de que está perdiendo el control de las listas de ZGZ en beneficio de los independientes y fuerzas minoritarias, por lo que puede tener problemas a la hora de designar a los 4 diputados que le corresponden y a los cargos de confianza en el grupo y en la institución provincial.