Podemos sigue avanzando en la redacción del 'pacto ciudadano'

El partido buscan priorizar las necesidades de la sociedad de cara a la formación del próximo Gobierno de Aragón.

Una de las reuniones mantenidas entre responsables de Podemos y representantes de asuntos sociales
Una de las reuniones mantenidas entre responsables de Podemos y representantes de asuntos sociales
HA

Podemos Aragón se reunió este miércoles con Marea Verde, FAPAR y algunos sindicatos de la educación aragonesa dentro de la ronda de conversaciones que está manteniendo para elaborar lo que denominan 'pacto ciudadano', con el que buscan priorizar las necesidades de la sociedad de cara a la formación del próximo Gobierno de Aragón.


“Preguntamos qué medidas de cada área son más urgentes y pueden tener un mayor impacto en la vida de las personas”, explicó Pablo Echenique, líder de la formación, para añadir "que el pacto de Podemos es con la gente y con el programa".


FAPAR solicitó que el próximo Gobierno tenga muy en cuenta las becas de comedor. Desde la federación de asociaciones de padres y madres consideran "muy necesario que se amplíen los máximos de renta para solicitarlas, que se pague el 100% del coste del comedor y que continúe el servicio en junio y septiembre, cuando no hay clases por la tarde", según recoge Podemos en un comunicado de prensa.


Todos los asistentes a las reuniones "defendieron una escuela pública de calidad, donde los interinos tengan mejores condiciones laborales para así poder enseñar de forma adecuada y no se cierren aulas públicas al tiempo que se favorece a la concertada", agrega la formación morada.

Encuentro con el juez decano de Zaragoza

Pablo Echenique también se reunió con el Espacio de Derechos Sociales y el colegio profesional de trabajadores sociales de Aragón. Ambos solicitaron al líder de Podemos "que se cumpla la ley y que las prestaciones no se demoren más de 15 días". También señalaron que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es una prioridad: además de agilizarse sus pagos, se señaló la importancia de unir en un solo decreto "el IAI, las Ayudas de Urgencia y las Ayudas a la Integración Familiar".


Respecto a dependencia, criticaron que el Gobierno haya revisado a la baja los grados de dependencia y haya pedido a las familias pagos que cobraron cuando la persona con discapacidad tenía el grado anterior. También consideran necesario ampliar el personal que presta estos servicios.


Además, Echenique conversó con el juez decano de Zaragoza. Ángel Dolado, al que entregó 58 propuestas para "combatir la corrupción a coste cero elaboradas por los Jueces Decanos de todo el Estado". Ambos debatieron la forma de poner en marcha una Oficina Antifraude en Aragón con peritos independientes que puedan ser elegidos por los jueces.