La Semana de Europa acerca la cultura continental a Zaragoza

Hasta el domingo se podrá disfrutar de cine en V. O., música, arte urbano, charlas, gastronomía y circo.

Un año más, y por espacio de siete días, Zaragoza se abre de par en par a la cultura del continente al que pertenece con La Semana de Europa, un cúmulo de actividades desarrolladas bajo amparo municipal por toda la ciudad. Ayer comenzó la actividad de cursos, talleres, conferencias y cine en versión original, que se extenderá a lo largo de toda la semana.Además, también podrá disfrutarse de música en vivo, arte urbano, circo y gastronomía.


Las joyas fílmicas de autor tienen esta semana al cine Cervantes, con las entradas a 3 euros. Hoy, sin ir más lejos, se proyectará ‘Fuerza mayor’ (17.00; el jueves, a las 20.00), del sueco Ruben Östlund. Hasta el domingo también podrá disfrutarse del filme‘Pussy Riot!’ (jueves y viernes) sobre las integrantes del grupo punk perseguido por el gobierno ruso, o la cinta rumana ‘Madre de hijo’ (miércoles, viernes y domingo), amén de la alemana ‘Dos vidas’ (también esos tres días) y la deliciosa ‘Viajo Sola’ (Italia, viernes y domingo). El jueves, gran día con la oscarizada cinta polaca ‘Ida’ y la eslovena ‘Class Enemy’.


En música, casi todos los caminos convergen en Las Armas, con disfrute previo en el Paraninfo (mañana, 20.00, 3 euros) gracias al recital de Musethica. En el mentado espacio municipal El Gancho se reunirán el sábado propuestas como Rosarito (nueva banda local con mimbres baqueteados), los alemanes The Cheating Hearts, el sueco Pelle Carlberg, el barcelonés Pigmy (ex de Carrots), el luso B Fachada y Black Yaya (Francia), además de circo y danza en horario matinal y gastronomía europea en la cafetería del centro. El domingo, en Terraluna (parque Palomar), Lord Sassafras pondrá música al aperitivo italiano de tarde (18.00) con su ‘Sono mondiale’.


Mañana, el CIPAJ (12.00) acoge la charla sobre Eures, una red formada por los servicios públicos de empleo en todos los países que forman parte del espacio común europeo. Gema Rupérez continuará con sus talleres de ‘Arte contra el hambre’ en Zaragoza Activa (17.30), mientras que hoy mismo se hablará de ‘Los años negros de la ocupación vistos a través del cine francés desde 1945’ en el Instituto Francés (19.00). Y el sábado, La Ciclería (calle Gavín, 6, 10.30, gratis) organiza una ruta a bicicleta de dos horas y media por las obras de arte urbano de la ciudad. La salida será en La Ciclería (calle Gavín, 6) a las 10.30 horas.


La semana también tiene su jornada clave en el terreno protocolario. El viernes se entregará la Estrella de Europa al Cuerpo Consular de Aragón y al Pacto de los Alcaldes-Covenant of Mayors.