El padre de las 'chicas Hermida'

Con Hermida dieron sus primeros pasos Irma Soriano, Nieves Herrero y Consuelo Berlanga.

Jesús Hermida, con su equipo de profesionales del programa matinal 'A mi manera'.
El padre de las 'chicas Hermida'
Luis Torres

"Tú ponte ahí, mira a la cámara e imagínate que estás hablando con tu madre". Esa fue la primera lección de periodismo que Jesús Hermida dio a Irma Soriano, una de las más emblemáticas ‘chicas Hermida’, junto a Nieves Herrero y Consuelo Berlanga.


Aquellas veinteañeras, entre las que también se contaban Miriam Díaz Aroca, Concha Galán... (también Toni Cantó fue chico Hermida), dieron sus primeros pasos en televisión de la mano de aquel flequillo que cubría una mente maravillosa, que no dejaba de carburar ideas y que siempre saludaba por los pasillos con un «¿eres feliz como una perdiz?».


Recuerdan de él que era un jefe tremendamente exigente, pero muy motivador, que no dejaba nunca nada a la improvisación y que poseía un olfato extraordinario para detectar dónde había madera profesional.


Quizá fuera en el magacine ‘A mi manera’ (TVE, 1989) donde más brilló e hizo brillar a aquellas chicas que luego prosiguieron brillantes carreras profesionales sin olvidar nunca a quien les dio su primera oportunidad en el medio. Hermida, que fue el primer corresponsal de una televisión española en Estados Unidos y el primer presidente de la Academia de Televisión, supo siempre adaptarse a los nuevos tiempos que marcaron la llegada de las televisiones privadas hace ya 25 años, y cambiar el chip de un programa informativo a uno de variedades.


El veterano e inimitable comunicador que supo cautivar con un lenguaje innovador y esa iconoclastia tan suya, única en el medio. Roberto Arce, presentador de las noticias de fin de semana en Cuatro, coincidió con él muchos años en su etapa de Antena 3. Aún noqueado por la noticia, recordaba a su maestro, que le decía que nada en la pequeña pantalla podía durar más de un minuto.