El calor hace aumentar las zonas en Aragón en prealerta por riesgo de incendios forestales

El Bajo Ebro Forestal, la Muela de Alcubierre, el Somontano Oriental y el Valle del Ebro Agrícola son las zonas con un mayor riesgo.

La mayor parte del centro de la Comunidad aragonesa se encuentra en prealerta roja por riesgo de incendio forestal y el resto en naranja y amarilla.


Se trata del Bajo Ebro Forestal, la Muela de Alcubierre, el Somontano Oriental y el Valle del Ebro Agrícola, mientras que el resto del centro y norte de la región presentan un riesgo moderado (prealerta naranja) y bajo (prealerta amarilla) casi la totalidad de la provincia de Teruel y el extremo norte de Aragón.


En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos o fuego pasivo de copas, cuyo factor de propagación sería principalmente la topografía y el viento, con especial atención a la intensificación de este último durante la tarde, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Entre los factores de propagación figuran una atmósfera inestable y seca o muy seca en toda la región, vientos flojos de componentes este y intensidad moderada durante la tarde y un índice GD muy alto en la mayor parte del centro de la comunidad.