Osta pide a la DGA que no declare ningún festivo de apertura comercial para 2016

El Gobierno trata de aglutinar opiniones sobre cuáles deberían ser los once domingos o festivos de apertura.

Osta pide a la DGA que no declare ningún festivo de apertura comercial para 2016
Osta pide a la DGA que no declare ningún festivo de apertura comercial para 2016

El sindicato OSTA ha remitido una carta al Gobierno de Aragón en la que le insta a que no se declare ningún domingo o festivo de apertura comercial para el próximo año. La carta responde a la solicitud que todos los años envía la Dirección General de Comercio y Artesanía, dependiente del Departamento de Industria e Innovación, a distintas organizaciones, entre ellas los sindicatos, informa OSTA en una nota de prensa.


El Gobierno de Aragón trata de aglutinar opiniones sobre cuáles deberían ser los once domingos o festivos de apertura del siguiente año, ninguno de los cuales son necesarios, a juicio de OSTA.


Los argumentos que esgrime el sindicato para mantener esta postura son que el número de aperturas no obedece a una necesidad comercial real, además de que se perjudica a los trabajadores del sector del comercio al dificultar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y "no se compatibilizan los intereses de las grandes cadenas de distribución con los del pequeño comercio".


"Es mayor el perjuicio que se hace a los trabajadores que el beneficio real para empresas y consumidores" señala OSTA mientras recuerda que las empresas tienen un horario de apertura de lunes a sábado "muy amplio, y los consumidores deben entender que hay tiempo para comprar entre semana mientras que en domingo acuden a las grandes superficies a costa de miles de trabajadores que ese día no tienen descanso".


Para paliar los efectos negativos de trabajar en festivo, OSTA plantea incluir en la negociación de los convenios colectivos el incremento del salario mediante pluses, acotar los domingos obligatorios y otros mecanismos similares, pero "casi siempre nos encontramos con el recelo de la parte empresarial", denuncia.

En el ámbito supra provincia, el sindicato denuncia que los convenios tampoco recogen esta situación y citan el caso de Grandes Almacenes, en el que suprimió el plus de domingos.