El mercado agroecológico de Huesca se amplía a diez jornadas al año

Los puestos de hortalizas y verduras se instalan mañana en la plaza de Concepción Arenal de Huesca.

Más días al año y más puestos de venta. El mercado agroecológico de Huesca, que se inicio en 2011 con un seguimiento desigual por parte de los productores y sin una ubicación fija, empieza a consolidarse y mañana inicia una nueva temporada.


El sindicato UAGA, promotor de esta iniciativa, ha conseguido que el Ayuntamiento aumente hasta 10 los días en los que podrán instalarse los puestos para la venta de verduras, hortalizas, frutas y otros artículos cultivados de manera natural y en las cercanías de la capital oscense.


Además, se ha logrado que las paradas tengan todas las semanas la misma ubicación, que será en la plaza de Concepción Arenal los jueves por la mañana, coincidiendo con el mercado de las flores, según explicó Alberto Ruiz, de la cooperativa La Sazón. "En la plaza de López Allúe ya se vio que no funcionaba", añadió.


Además de mañana, el mercado agroecológico se montará los jueves 18 de junio, 2 y 23 de julio, 6 de agosto, 3 y 17 de septiembre, 1 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre. Ruiz recordó que hasta ahora se hacían seis jornadas al año, "pero se ha ampliado a diez porque ya había una estabilidad de puestos". Según dijo, siempre habrá un mínimo de ocho productores que no siempre serán los mismos.


A los hortelanos del entorno de Huesca se suman otros llegados desde distintas zonas de la provincia y de Zaragoza así como las huertas de Atades y Arcadia, donde también se cultiva con métodos ecológicos. También se contará de forma intermitente con el puesto de azafrán ‘La Carrasca’, de Teruel, y dos productores de limones y naranjas que vendrán desde Murcia y Valencia cuando sea la temporada. Continuará montando su parada Ecomonegros, que vende pan y repostería artesana. Se espera asimismo a la familia Naval, de Tamarite de Litera, que vendrá con sus kiwis.


Las cebollas de Fuentes, las fresas y frutos rojos, las zanahorias, la judía verde y el tomate en sus distintas variedades son las hortalizas y verduras más demandadas en el mercado de los jueves. La producción va al alza y algunos hortelanos han empezado a organizarse. ‘La Sazón’ integra a A Chordiga (de Huesca) y a otros tres cultivadores de Sariñena, Bierge y Serraduy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión