Zaragoza, una de las ciudades con más inspecciones

La capital aragonesa es una de las ciudades españolas en las que más inspecciones sanitarias se realizan, aunque también es una de las menos infractoras.

La mayoría de los hosteleros de la ciudad son conscientes de lo que un incumplimiento legal puede acarrearles. Fuentes de la dirección de Salud Pública afirman que tanto nuestra Comunidad Autónoma como su capital son los territorios del país en los que, proporcionalmente, más inspecciones sanitarias se llevan a cabo. Este hecho lleva también a que Zaragoza sea una de las ciudades en las que menos infracciones se registran en este sentido, debido al fuerte control existente.


El presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, Luis Vaquer, asegura que "los restaurantes tenemos en general una vigilancia intensa, lo que influye en que la ciudad sea una de las que menos incidencias sanitarias tiene". Jesús Romera, trabajador del Café del Tíbet, afirma que tres días antes de recibir el apercibimiento por la colilla apagada en un cenicero de su terraza retranqueada, el local superó "con éxito" una inspección exhaustiva de Sanidad a la que fue sometido.


El presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, Pedro Giménez, destaca la "difícil labor" de los inspectores, de los que dice "tienen la obligación de cumplir la ley". Además, Giménez señala que "el 80% de las inspecciones se realizan tras una denuncia, un aviso o un apercibimiento", indicando que "solo una minoría" se llevarían a cabo aleatoriamente.Un "adecuado cumplimiento"

En un informe sobre la incidencia del tabaco en la población y el cumplimiento de la ley entre los años 2010 y 2014, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón destacaba "el adecuado cumplimiento de la normativa del tabaco en la Comunidad". El dossier constataba "la elevada colaboración de la ciudadanía aragonesa tanto en el cumplimiento como en la denuncia de aquellas situaciones en las que se produjo alguna infracción".


El texto también indicaba que a partir de 2012, la dirección general de Salud Pública incrementó "el número de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa" debido a que se incorporó el control de una serie de "medidas frente al tabaquismo" en todas las intervenciones realizadas. En 2014, solo en el 0,86% de las inspecciones se detectaron incidencias.