"Es una irresponsabilidad que Rudi salga corriendo la noche electoral"

Antonio Cosculluela es alcalde de barbastro, presidente de la diputación y diputado electo. Anuncia que dejará la política institucional en 2019, cuando cumpla 20 años al frente del Ayuntamiento

Antonio Cosculluela, en una foto de archivo.
Antonio Cosculluela, en la Diputación, que ahora dejará para ir a ocupar un escaño en las Cortes
javier broto

Huesca es, junto con Asturias, la única provincia socialista del norte de España. Pero el PSOE ha perdido casi 4.000 votos en las municipales y 11.000 en las autonómicas, cuya lista encabeza usted. ¿Qué han hecho mal?

En las municipales no llega a un punto de diferencia y hemos recuperado las principales ciudades; y en las autonómicas, hay una redistribución del voto por los partidos emergentes. Los socialistas de Huesca lo hemos debido hacer muy bien, en las instituciones que hemos presidido o en la oposición, porque desde 1983 nunca hemos perdido las municipales. No perdemos votos por la actuación de aquí sino por cuestiones nacionales. Ahora hay más partidos y el voto está más repartido.


Entonces, ¿qué tiene que rectificar el PSOE federal?

Vamos por buen camino. Se eligió en primarias al secretario general y la renovación ha sido importante, aunque faltan muchas cosas por hacer para que el ciudadano vuelva a confiar en nosotros. Desde 1978 hemos sido los que hemos ostentado mayor grado de confianza de los españoles y en todo este trayecto hemos desarrollado políticas en sanidad, educación, dependencia, derechos ciudadanos... Quizá en la última etapa del gobierno, al comienzo de la crisis, se tomaron decisiones que ni compartí ni justifico. Los gobernantes a veces tienen que tomar decisiones que no gustan pero no se explicaron bien. Si te presentas con un programa y cambias por circunstancias sobrevenidas, tienes que salir y ser capaz de explicarlo. En aquel momento nos alejamos de nuestro electorado. Ahora tenemos otro proyecto político y otro líder.


Lleva 16 años de alcalde y afronta otros cuatro. ¿Usted no es partidario de limitar los mandatos?

Si la legislación lo estableciera así, lo vería bien, pero no es el caso. Por tanto, cualquiera tiene derecho a someterse al juicio de los ciudadanos, eso es la democracia. Esto no es un nombramiento a dedo como el de un ministro, los ciudadanos te avalan con sus votos.


¿Será pues candidato en 2019?

No, tengo clarísimo que estos son mis últimos cuatro años en la alcaldía de Barbastro. He cumplido mi etapa e incluso en algún momento he reflexionado sobre que fuera antes. Pero son momentos delicados en la política y si los compañeros insisten, ahí estamos. Ahora ya es el último.


Va a dejar de ser presidente de la Diputación para ir a las Cortes. ¿Cómo se plantea estos 4 años?

Tengo cuatro años de vida política y actuaré y trabajaré donde me diga el PSOE. Todo se lo debo al partido en el que milito. Tú haces tu trabajo lo mejor posible, pones un plus, pero sin apoyo de un partido fuerte, con un suelo de voto aceptable, nunca hubiera tenido la oportunidad de ser alcalde ni presidente de la Diputación.


¿Sugiere que dentro de cuatro años, además de la alcaldía, dejará la política?

Eso es lo que pienso en este momento y creo que lo llevaré a cabo. Daré un paso atrás en mi presencia institucional, no en la colaboración con el PSOE.


¿Cómo valora los resultados del PSOE en Aragón?

Para las expectativas que teníamos y respecto de lo que daban a PP y PSOE, ha habido solo tres escaños de diferencia. Seguimos siendo la fuerza de izquierdas más votada, aunque es verdad que solo hemos ganado en Huesca. Los resultados nos animan a seguir trabajando.


¿Ve un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?

Los ciudadanos han elegido este marco político y a partir de ahí habrá que confeccionar un gobierno. Lo que censuro y creo que ha sido un acto poco responsable es que la fuerza más votada en Aragón, el PP, y la presidenta y candidata del PP han hecho dejación de sus funciones. Que en la noche electoral, automáticamente, se descarte y salga corriendo, me parece una tremenda irresponsabilidad. Siendo la más votada tendría que haber dado la cara para ver si tenía alguna posibilidad de gobierno. Si el partido más votado no asume su responsabilidad, el segundo debe dar un paso al frente.


¿Le da vértigo el pacto con Podemos?

Los resultados y una amplia parte de la sociedad ha otorgado sus votos a Podemos, con 14 diputados. Los ciudadanos saben a quién votan, han sabido ver que el gobierno de PP ha inflingido un duro castigo con los recortes, que ha estado alejado de la realidad social. No hemos visto a la presidenta ni a los consejeros acercarse a la gente en la calle, salvo en campaña y poquito. Hay que respetar a todas las fuerzas del arco parlamentario. Son diputados electos y no vale menos el voto de un ciudadano a Podemos que al PP o a cualquier otro grupo.


Pero, ¿pactarán con un grupo que por ejemplo cuestiona la existencia de las diputaciones?

Por desconocimiento. Posiblemente haya otras diputaciones que no hagan la actividad que hace la nuestra. Huesca tiene un territorio que es más del doble que la Comunidad de Madrid, aquí viven 227.000 personas y allí 6 millones. Y para prestar servicios o mejorar infraestructuras hacen falta instituciones como esta. Siempre digo que una institución es útil en tanto en cuanto lo es a los ciudadanos a los que sirve, y solo hay que preguntar a las entidades sociales y culturales o a los municipios.


Usted forma parte de la comisión que va a negociar en Huesca los acuerdos con otros grupos. ¿A quién llamarán primero?

Hay muchas variantes y el PSOE ha demostrado que sabe llegar a acuerdos, eso sí, nunca con el PP. En la Diputación hemos sabido incorporar, aún con mayoría absoluta, a otros grupos, a veces a CHA, a veces al PAR. Hay ayuntamientos donde las fuerzas de izquierdas tienen mayor protagonismo y sería bueno llegar a acuerdos con ellas, sin cerrarse a otras cosas.


Cambiar es determinante en las principales instituciones.

Los números van por ahí en Huesca, Monzón... Podemos sentarnos a hablar y llegar a acuerdos. Cambiar ha conseguido unos excelentes resultados en muchos municipios y habrá que contar con ellos.


El PP denunció recientemente que el 72% de los fondos de Presidencia de la DPH iban a municipios afines.

Aquí hay muchos planes y todos con convocatorias públicas y una puntuación. Al Ayuntamiento de Barbastro se le han dado 14.000 euros desde Presidencia y creo recordar que en 2013 el presidente de la Diputación de Zaragoza dio 1,6 millones su ayuntamiento, el de Tarazona. Nosotros con ese dinero hacemos un plan de obras y servicios para toda la provincia. Yo he ido a muchos municipios del PAR y el PP en este mandado y me han dado las gracias por ayudarles porque la DGAno se ha acordado de ellos.