En junio se implantará la tarifa de luz por horas que afectará a 450.000 hogares en Aragon

La medida, que se ha retrasado en dos ocasiones, pretende suponer un ahorro para los consumidores.

Nuevos contadores de luz
Nuevos contadores de luz
Endesa

Hace más de un año se comenzó a hablar de la facturación de la luz por horas, sin embargo, esta regulación todavía no se ha puesto en marcha. La dificultad para llevarla a cabo y la posición de las diferentes compañías eléctricas han obligado a retrasarlo en dos ocasiones. No obstante, según señalan fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, su aprobación está prevista para principios de junio, aunque todavía no hay una fecha exacta.


Este hecho provocará que muchos aragoneses reciban una factura de la luz completamente diferente a partir del mes de septiembre -habrá un tiempo de adaptación-. Ya no habrá un precio estipulado por la Red Eléctrica de España (REE) -como se hacía desde que a finales de 2013 se anularon las subastas- sino que cada vivienda que disponga de un contador inteligente con telegestión o telemedida deberá estar pendiente del tramo horario en el que se encuentra para decidir si enciende la lavadora o no.


Según los datos facilitados por Endesa, distribuidora de red eléctrica en Aragón, ya se han instalado unos 450.000 contadores de este estilo en toda la comunidad, “una cifra que crecerá hasta el 100% de las viviendas en 2018”. Sin embargo, no todos ellos comenzarán a recibir esta nueva factura, ya que para su puesta en marcha también es necesario tener contratada la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), anteriormente denominada Último Recurso (TUR). Además, solo es aplicable a aquellos contratantes que tengan menos de 15kWh, “es decir, solo afectará a los clientes residenciales y a los pequeños comercios”.


De este modo, la factura de la luz tendrá nuevos espacios. Por un lado, se seguirá manteniendo la parte fija -lo que se paga por cada kW de potencia contratada, independientemente de lo que se consuma- pero cambiará la parte variable. Ya no habrá un cálculo por cada kWh consumido sino que serán 24 tarifas diferentes para cada día del año, dependiendo del precio al que se encuentra la luz -por la ley de la oferta y la demanda- en cada momento.

¿Cómo puedo ahorrar?

Este sistema nació con la intención de conllevar un ahorro para los clientes. "Este nuevo método supone toda una revolución que podrá implicar un abaratamiento de la factura, pero también tarifas impredecibles", valoran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Poner el lavavajillas en 'hora punta' puede suponer un aumento considerado del precio de la luz de ese día, mientras que encenderlo a las 4 de la madrugada será un ahorro.


Para conocer cuál es el precio del próximo día es necesario acceder a la página web de la REE después de las 20.15. Observando los importes en los que fluctúa habitualmente se puede comprobar cómo los tramos horarios más baratos son entre las 3 y las 6 de la mañana, mientras que los más caros se mueven entre las 22 y la 1 de la madrugada.


Para obtener esta información también se han creado diferentes aplicaciones. Precio de la Luz ofrece a sus usuarios la posibilidad de conocer a qué importe se paga en cada momento, pero además, da la opción de poner una alarma que avisa de las tarifas que mejor se adaptan al horario de cada persona. Una opción que también da Luz+precio. Con ella se puede calcular el coste estimado de la próxima factura y el importe que se va a pagar por poner en marcha los electrodomésticos.


No obstante, para aquellos que solamente quieran conocer el precio de la electricidad para poner o no un electrodoméstico, cualquier aplicación de este estilo es suficiente. Una de las más simples y cómodas para obtener esta información es Precio Luz, que solo incluye un desglose del importe a pagar en cada tramo horario.