La licitación pública crece en el primer trimestre, pero seguirá a la baja el resto del año

Los constructores aragoneses piden al Gobierno central que haya una mayor competencia.

Aragón, quinta comunidad en licitación de obra pública
La licitación pública crece en el primer trimestre, pero seguirá a la baja el resto del año

La llegada de las elecciones autonómicas y municipales parece ser que ha sido una buena excusa para licitar buena parte de lo previsto para todo el año. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, las obras públicas realizadas por los entes territoriales, es decir, ayuntamientos y autonomías, han crecido en comparación con el primer trimestre de 2014. En concreto, se ha pasado de casi 13 millones de euros a más de 44. “Los presupuestos son los que son y la licitación de obra este año va a seguir a la baja”, señala José Luis Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón.


De hecho, sostiene que el Gobierno ya ha enviado a Europa el Plan de Reformas y Estabilidad, en el que se detalla la previsión de obra pública durante los próximos tres años. “En este periodo en España se va a gastar menos de los 13.000 millones de inversión que hubo en 2014”, recalca. Al mismo tiempo puntualiza que el incremento señalado por Fomento “se puede deber a la decisión de concentrar buena parte de la inversión de este año en los primeros tres meses por temas electorales”.


Prueba de la tendencia general que seguirá la licitación de obra aragonesa es el camino efectuado durante estos meses por el resto de administraciones públicas del Estado y los grupos de Fomento, donde ha descendido el dinero invertido. Entre ambos organismos se ha pasado de unos 15 millones de euros a poco más de 4 en el primer trimestre del año. “Desde la Confederación de Empresarios de la Construcción ya tenemos asumido que durante los próximos años no va a haber cambios”, recalca.


Todo ello está dentro del plan de ajuste que el Gobierno central ha realizado para intentar acortar la deuda. “Ahora llega el momento más duro porque en dos años hay que disminuir la deuda de manera considerable”, explica. Por ello considera que todavía puede haber más ajustes en la inversión pública. “Si no se consiguen los ingresos esperados para pagar la deuda, lo más seguro es que se vuelva a reducir la licitación”, sostiene. Asimismo indica que la única posibilidad de que haya una modificación en la forma de gestionar la deuda es que se produzca un cambio en el gobierno.


Sin embargo, también tienen alguna buena noticia. “Después de que la DGA se haya acogido al fondo de facilidad financiera se están abonando muchas facturas de licitación que todavía no se habían pagado, así que por ese lado, estamos contentos”, recalca. A principios de año, Aragón accedió a casi 400 millones de euros, con los que se agilizó el pago a los proveedores, “muchos de ellos provenientes de obras públicas”.

Mayor competencia

Debido a la constancia de que la inversión en obra pública va a ser limitada, el objetivo de la Confederación de Empresarios de la Construcción se centra en conseguir que en las nuevas licitaciones se apliquen los parámetros establecidos por la Unión Europea. “La directiva aboga por ampliar la competencia con medidas como la licitación por bloques”, subraya. De este modo, las pymes tendrían la oportunidad de poner acceder a estas construcciones, mientras que hasta ahora “era un oligopolio dedicado a las grandes empresas”.


Según señala esta decisión también sería positiva para las administraciones puesto que “los presupuestos serían más ajustados y se producía un ahorro considerable que se podría dedicar a realizar más volumen de obra pública”.


No obstante, parece ser que el Gobierno no está por la labor. “De momento han presentado un anteproyecto de ley que no va en la línea de las propuestas de la UE”, subraya. Por ello, tanto la confederación nacional como la autonómica han decidido presentar alegaciones al texto. “Por un lado, se ha enviado una alegación conjunta y, además, desde Aragón remitimos otra la semana pasada porque no hemos llegado a un acuerdo con la confederación nacional”, subraya.