Una marca, un logotipo y un 'hashtag'

La comarca quiere atraer visitantes y ha creado una marca turística con el lema ‘Te impresionará’. Apuesta por las redes sociales para conseguirlo y por la combinación de historia, Goya, naturaleza y misterio.

Que la comarca Campo de Belchite tiene atractivo turístico es evidente. Las ruinas del pueblo viejo o la casa natal del pintor Francisco de Goya, en Fuendetodos, son los más conocidos. Pero todavía queda mucho por hacer para conseguir atraer nuevos turistas y aprovechar el tirón de estas dos localidades para que también se ponga nombre al resto de pueblos de la zona. Una m arca, un logotipo y un ‘hashtag’ han sido los primeros pasos para dar un impulso al turismo en la zona. Y en ello, además de la imagen, tienen un peso importante las redes sociales.


"La idea la promovió la comarca y desde Adecobel (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite) se dio una ayuda Leader para este fin", explica Rubén Serrano, gerente de este grupo de acción local. A partir de ahí, se creó una mesa turística de trabajo en la que, de momento, participan los ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos, representantes de las casas de turismo rural de la comarca, de los hoteles, de Adecobel y de una empresa de actividades turísticas.


De esta mesa salió la idea de hacer una campaña para crear una imagen y comenzar a difundirla. ‘Campo de Belchite. Te impresionarᒠes el eslogan elegido. Y el objetivo principal: darse a conocer como destino para estancias cortas con una o dos noches de pernoctación en la zona y en las que puede conjugarse historia, Goya, naturaleza y misterio.


La logomarca elegida se centra en una C y una B (las iniciales de Campo de Belchite) realizadas con el mapa de la comarca pintado a base de trazos impresionistas, ya que pretende jugar con la mezcla de posibilidades turísticas de la zona y el hecho de que Goya fuera el principal referente de los primeros impresionistas. Además se insiste en la palabra ‘impresión’ en el lema por el impacto que suele provocar en el viajero la visita al pueblo viejo de Belchite y su historia.


El gerente de Adecobel asegura que este es solo un primer paso y que, después, vendrá el impulso a otros destinos y al turismo agroalimentario en la zona.

Una de las primeras acciones para dar a conocer Campo de Belchite comenzará este fin de semana, con un viaje de ‘instagramers’ de repercusión nacional. Sus fotografías colgadas en esta red social permitirán seguir su recorrido a través de Instagram y Twitter con el ‘hashtag’ #campodebelchiteimpresionante.


En paralelo a esto se desarrollarán una serie de productos turísticos. Entre otras cosas, se fletarán varios autobuses para este verano con dos temáticas: ‘Fragmentos’, que versará sobre el impacto de la Guerra Civil en Belchite, y ‘Goyesco’, sobre el pintor aragonés.