El nuevo parquin del hospital de Barbastro se abre hoy para acabar con el colapso de tráfico

La infraestructura, ejecutada por la Diputación Provincial, cuenta con 351 plazas.

Se acabaron las largas colas de vehículos mal estacionados en las cunetas y arcenes de las inmediaciones del hospital de Barbastro. La Diputación Provincial de Huesca pondrá en marcha hoy la anhelada ampliación del actual aparcamiento en un terreno colindante al centro sanitario y que hasta la fecha era un campo de olivos, carrasca y maleza.


El aparcamiento tiene una superficie de 8.900 metros cuadrados y una capacidad para 351 vehículos (nueve para discapacitados). Con su puesta en servicio, se resolverá un problema endémico de este hospital y que ha sido muy reivindicado por el Ayuntamiento. Incluso las Cortes de Aragón instaron a la administración autonómica a propuesta de Izquierda Unida a que ejecutará esta obra como había hecho en el hospital de Calatayud con un gobierno del PP. Finalmente la ha hecho la corporación provincial. Cabe recordar que el pasado año, un grupo de alcaldes y presidentes de comarcas de la zona oriental, en su mayoría socialistas, solicitaron a la Diputación su ejecución.


El nuevo aparcamiento se sitúa al sureste del hospital, entre este centro y la carretera A-1226 de Barbastro a Berbegal. Las obras han tardado algo más de dos meses y su ejecución ha corrido a cargo de la empresa barbastrense Construcciones Fañanás S. L. Ayer por la tarde se procedía a la puesta a punto y a la retirada de la señalización para que hoy los primeros coches ya puedan estacionar sin problemas.


La inversión ronda los 250.000 euros, asumida íntegramente por la Diputación. Las obras han consistido en el acondicionamiento del terreno, ampliando su superficie para dar cabida a un número mayor de vehículos. El proyecto ha contemplado la explanación y nivelación del terreno, la ejecución del firme y la construcción de isletas destinadas a delimitar las zonas de aparcamiento, acondicionándolas para jardín y reponiendo árboles.


El espacio se ha dotado de recogida de aguas, alumbrado público y accesos de entrada y salida, así como de señalización horizontal para la delimitación de las plazas de aparcamiento y la organización del tráfico. La circulación por las calles va a ser unidireccional.