La salvación, hoy mismo

Si el BM Aragón supera hoy al Ciudad Encantada (pabellón Siglo XXI, 19.00), atrapará virtualmente la permanencia en la Asobal. Los de Demetrio Lozano llegan pletóricos a la cita.

Balonmano de etiqueta: Demetrio se levanta después de dejar sentado tras finta a Bozalongo.
La salvación, hoy mismo
Francisco Jiménez

Solo la clasificación denota peligro. El juego y los resultados de la segunda vuelta del BM Aragón son propios de un conjunto que pugne por colarse en Europa con el Granollers y Anaitasuna. Pero la tabla clasificatoria también es la plasmación numérica de lo hecho y dejado de hacer en la primera vuelta. Refleja la angustia de esa entidad que pagó el aval a última hora, ese conjunto que arrancó con un par de veteranos y los chavales, ese equipo que no fue capaz de ganar hasta el final del otoño, el que apenas pudo sujetar media docena de puntos en la primera vuelta. Pese a que está jugando de vicio desde enero, ese pesado lastre lo ha tenido condenado a posiciones de descenso hasta la pasada semana, cuando sacó de la pista al Cangas Frigoríficos del Morrazo en la Ría de Vigo (31-34). Después de 26 jornadas, el BM Aragón por fin ha disfrutado unos días fuera del pozo. Hoy anhela abrochar la permanencia superando a un rival directo, el Ciudad Encantada (pabellón Siglo XXI, 19.00).


Solo el Barça ha logrado vencen en la segunda vuelta en Zaragoza. Todos los demás rivales sin excepción han sido devorados por el BM Aragón: Aranda, Guadalajara, Ademar y Puente Genil. Además, el conjunto que lidera Demetrio Lozano ganó a domicilio en Zamora y en Cangas. Los datos son espectaculares. Desde que Eduardo Acón completó la reconstrucción del bloque en enero con Álvaro Ferrer (antes se calzaron la zapatillas Julio Rodríguez y Demetrio), al BM Aragón solo le han ganado los dos grandes (Barça y Logroño) y Granollers y Anaitasuna en sus pistas.


Queda un partido suelto que no hemos considerado: la derrota sufrida en Gijón (26-24), con el sucio balonazo sufrido por el portero Julio. Hoy lo volvemos a recordar. Viene al cuento... Los árbitros que no mostraron la tarjeta roja a Pellitero son los que precisamente pitan hoy en Zaragoza: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente. Todos saben lo que ocurrió en Gijón. Por supuesto, García Serradilla y Marín Lorente también lo saben. Miren la clasificación de ahí arriba. Con los dos puntos de Gijón, el Aragón ya estaría virtualmente salvado. Para asegurar la pernanencia necesita ganar hoy a un Cuenca que es bantante mejor conjunto de lo que indica su penúltimo puesto. Desde luego, reúne más calidad que el Zamora. Lamentablemente para los conquenses, hoy se medirán con un rival lanzado y además necesita vencer. El BM Aragón perdió en Cuenca por 28-27. Ganando hoy (mucho mejor si es por dos goles), el equipo aragonés atraparía la permanencia. Con seis puntos por disputar y el calendario que resta, la meta real del Cuenca reside en capturar al Zamora.