Joaquín Ruiz Lorente: "no es imposible ganar al Barcelona"

La plantilla del CAI Zaragoza ve factible batir mañana a los catalanes. Equipos como el Bilbao, el Unicaja y el Laboral Kutxa ya han perdido este año en el pabellón Príncipe Felipe.

El reto presenta una dificultad máxima; pero el CAI cree en la gesta. Ni siquiera el desplome sufrido en Vitoria (73-45), el pasado fin de semana, ha modificado el discurso del cuadro aragonés, dispuesto a protagonizar una nueva hombrada en el pabellón Príncipe Felipe. Lo hizo anteriormente contra el Unicaja de Málaga, actual líder de la competición, y también frente al Bilbao Basket y Laboral Kutxa. Y ante el Real Madrid, presente en la Final Four por tercer año consecutivo, se quedó a escasos centímetros de la hazaña. Ante los blancos, sólo la intervención de Daniel Hierrezuelo, el árbitro del partido, apartó a los zaragozanos de la victoria con una técnica a 26 segundos de la conclusión. Con esos precedentes, la visita mañana del Barcelona (12.40) no intimida al cuadro aragonés. Existe precaución y respeto, pero nunca miedo. Además, el pasado curso ya se tumbó al gigante azulgrana...


"No es imposible ganar al Barcelona", anuncia el entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, quien recuerda "la profesionalidad y el orgullo"de sus jugadores. Para aspirar al triunfo, los aragoneses necesitan elevar, y mucho, las prestaciones ofrecidas en su actuación más reciente, donde no alcanzaron la altura requerida para competir. "Todo el equipo somos conscientes de ello. Venimos de un partido muy malo en Vitoria, pero todos queremos acabar bien la temporada y alcanzar el objetivo de los ‘play off’", confiesa el pívot Henk Norel, quien, además, considera vital el respaldo de la grada: "Siempre nos da un empujón muy grande. Jugar con 10.000 personas es increíble. El Barça es un conjunto extraordinario, pero nosotros vamos a luchar, a competir. Si jugamos a nuestro mejor nivel, estoy convencido de que podemos ganar. No va a ser fácil; pero ni mucho menos resulta imposible, sobre todo si llegan cansados por el desgaste de la Euroliga", explica el holandés.


Ruiz Lorente también señala el camino a seguir: "Tendremos opciones de ganar si, además de ser duros y consistentes atrás, mostramos la misma línea que ante el Real Madrid y el Andorra. En aquellos encuentros, realizamos un baloncesto alegre, dinámico, con un buen ritmo en ataque y una gran defensa", sostiene el técnico del CAI Zaragoza, que tratará de aprovecharse del estado anímico del rival, eliminado de la Euroliga el pasado jueves con un triple en el último segundo. "Vi el partido ante el Olympiacos, intentando observar aspectos que pudiéramos utilizar para batir al Barcelona –señala Ruiz Lorente–. Sin embargo, no sé cómo pueden venir al choque contra nosotros. Son un grandísimo equipo", advierte.


"La eliminatoria contra el Olympiacos ha estado muy igualada", señala, por su parte, Henk Norel. "Han sido una lotería que, finalmente, ha ganado el equipo griego. Yahora nos toca hacerlo a nosotros", anuncia el pívot holandés, cuyo rendimiento se ha elevado notablemente en los últimos encuentros.


Precaución


Pese al convencimiento de los zaragozanos, el potencial del Barcelona resulta evidente. "Nos enfrentamos a una grandísima plantilla. Se trata de un equipo muy competitivo y sabemos, por ello, que será un partido duro en todos los aspectos. Pero si estamos bien, y estamos trabajando perfectamente durante la semana, estoy seguro de que vamos a competir. Ante un equipo de la calidad del Barcelona, nuestra propuesta será no dejarles jugar. La agresividad la tenemos que poner nosotros desde el primer momento. Tienen muchas virtudes", argumenta Ruiz Lorente.


Norel tampoco espera facilidades. "No sé cómo llegarán física y mentalmente, después de haberse quedado fuera de la Final Four; pero ahora ya están centrados únicamente en la Liga, y estamos hablando de un equipo extraordinario, uno de los mejores de Europa. Será un duelo muy complicado", insiste el jugador holandés, que califica de "vital" el choque ante los azulgranas: "Somos conscientes de lo difícil que está la clasificación para el ‘play off’ por el título. Además, aún tenemos que ir a Málaga y Gran Canaria. Lo bueno es que todo está en nuestras manos, que aún dependemos de nosotros mismos. Somos profesionales y estamos motivados", concluye.