La UTE del embalse de Almudévar acabará el proyecto en junio después de dos prórrogas

El Ministerio de Agricultura reconoce que en 2014 no se gastó ni un euro de la partida de 2.600.000 que había en los presupuestos.

El proyecto del embalse de Almudévar estará finalizado en el mes de junio, después de las dos prórrogas solicitadas por la unión temporal de empresas que se encarga de su redacción y que en un futuro ejecutará las obras. La adjudicataria ha justificado el retraso por la complejidad de una infraestructura que costará más de 90 millones de euros.


El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Plural Álvaro Sanz preguntó al Gobierno por qué motivo el porcentaje de ejecución de la partida presupuestaria de 2014 destinada a las obras de Biscarrués y Almudévar había sido del 0%, cuando estaba contemplada una cantidad de 2.600.000 euros. En su respuesta, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que la unión temporal de empresas con la que se contrató la redacción del proyecto no la ha concluido, por lo que durante el 2014 no se ha podido certificar ningún gasto.


Confirmó asimismo que la UTE Embalse de Almudévar, con la que se firmó el contrato el 3 de junio de 2014, ha solicitado dos prórrogas. En una de las cláusulas se establecía que la primera certificación del gasto incluiría los trabajos de redacción, cuyo plazo finaliza el próximo 2 de junio.


La UTE está formada por Sacyr y Corsan-Corvián (con un 30% cada una), Vías y Construcciones (del grupo ACS, con un 26%) y Sogeosa (14%), cuya oferta económica, de 90.585.026,26 euros (sin IVA), 495.867,76 para el proyecto y 90.089.158,5 para las obras, suponía una rebaja de un 48% respecto al precio de licitación.


El embalse , con una capacidad de 169,71 hm3, consta de dos diques que cierran una vaguada natural cercana a Almudévar : uno al oeste, de 2.400 metros de largo y 41,5 de alto; y otro al este, de 3.900 de largo y 26 de alto. Construido fuera del río como balsa de almacenamiento, se llenará con caudales del Cinca y del Gállego.


La primera prórroga se debió al retraso en el acceso a los terrenos para realizar sondeos, según fuentes de Sacyr, que justifican la segunda por la complejidad del proyecto y la necesidad de cerrar todos los flecos en una obra cuyo plazo de ejecución es de 48 meses. Añadieron que está "prácticamente finalizado" y pronto será entregado. Para empezar las obras todavía está pendiente la aprobación, el trámite ambiental y las expropiaciones. El embalse inundará 1.152 hectáreas, pero la superficie a expropiar será mayor por las infraestructuras complementarias: 1.050 están en Almudévar, pertenecientes a 220 propietarios; y el resto en los términos municipales de Huesca, Tardienta, Sangarrén y Vicién.