“La embarazada debe alimentarse bien, no comer por dos”

El Día Nacional de la Nutrición se centra este año en fomentar hábitos saludables durante la gestación y la lactancia.

De Torres junto a Juan José Porcar, del Colegio de Enfermería, donde se presentó el Día de la Nutrición.
De Torres junto a Juan José Porcar, del Colegio de Enfermería, donde se presentó el Día de la Nutrición.
G. M.

Hay que romper el mito de que una embarazada tiene que comer por dos, pero no hay que olvidar que una mujer gestante debe cuidar su alimentación. El Día de la Nutrición, que se celebra hoy en toda España, se centrará este año en intentar fomentar una alimentación sana durante los nueve meses de embarazo y el posterior periodo de lactancia.


"La buena alimentación de la embarazada es por su presente, pero también por su futuro y por el de su hijo", explicó ayer Mari Lourdes de Torres, de la Asociación Española de Enfermeras de Nutrición y Dietética (miembro de Fesnad –federación que engloba a sociedades de nutrición–).


Una mujer con un índice de masa corporal normal debería engordar durante la gestación entre 11,5 y 16 kilos. Esto supone consumir durante el segundo trimestre unas 2.500 calorías al día y llegar a las 2.650 durante la última etapa. Pero lo importante es seguir unas pautas de alimentación saludables, que incluyen suplementos vitamínicos, como el ácido fólico, o un incremento de hierro para evitar la anemia, tan frecuente en las embarazadas. Para favorecer la absorción de hierro, la mujer debe incluir en las comidas carne o pescado y alimentos ricos en vitamina C, así como evitar un abuso de alimentos ricos en calcio, té o café porque inhiben su retención.


¿Pero qué pasa con la famosa toxoplasmosis? La vocal matrona del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Belén Val, recordó que es fundamental cocinar bien los alimentos (nada de carne cruda) y lavar bien las frutas y verduras, aunque hay que desterrar la prohibición de comer jamón. Los expertos solo aconsejan que esté bien curado para evitar cualquier problema.