​Lambán dice que el PSOE facilitará la investidura de Zaragoza en Común

Trabaja ya por "un pacto de gobierno" en la Comunidad y espera que haya "afinidad" con Podemos para que haya un "cambio político".

Javier Lambán
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán
Agencias

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que los socialistas tienen una "predisposición absoluta" a "facilitar la investidura" de Zaragoza en Común, ya que ha sido la fuerza de izquierdas que más votos obtuvo en las elecciones del pasado domingo, pero ha asegurado que es "temerario" ir "más allá" y hablar ahora de si su partido entraría en el gobierno local.


Así lo ha señalado el también líder de los socialistas aragoneses en declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, donde se ha reunido con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien está haciendo una ronda de contactos con todos sus 'barones' para analizar el resultado de los comicios del domingo y el escenario que plantean en cada uno de los territorios.


En relación a la capital aragonesa, donde el PSOE, con 6 concejales, ha sido tercera fuerza por detrás del PP (10 concejales) y Zaragoza en Común (9 concejales), Lambán ha explicado que la "predisposición inicial" de su partido es "contribuir a un gobierno de izquierdas", aceptando que "la fuerza de izquierdas que más votos obtuvo" fue la plataforma ciudadana."A ellos les corresponde la Alcaldía"

"Entendemos que es a ellos a quien les corresponde la Alcaldía y la principal responsabilidad en el Gobierno de la ciudad", ha señalado, explicando que este mismo jueves Zaragoza en Común se ha dirigido al resto de fuerzas, en una llamada a la que van a "acudir" porque quieren "facilitar la investidura del nuevo alcalde de la ciudad".


Preguntado acerca de si estarían dispuestos a entrar en el Gobierno municipal con esta plataforma, el secretario general del PSOE de Aragón ha explicado que "ni siquiera" se lo plantean porque les "parece irrelevante". Lo "fundamental", ha dicho, es "el mantenimiento de un ayuntamiento de izquierdas" y no "echar por tierra" las políticas que ha hecho ahí el PSOE durante los últimos cuatro años, siendo "una referencia en la comunidad autónoma", frente a las políticas del PP.


Lambán ha subrayado que "las conversaciones ni siquiera han empezado" y "simplemente se ha producido la invitación por parte de Zaragoza en Común a empezar a hablar".


Lambán y Sánchez también han hablado de "la posibilidad de un cambio político en Aragón sobre una mayoría parlamentaria de izquierdas". El PP de Luisa Fernanda Rudi perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo, aunque fue la fuerza más votada con 21 escaños, a 13 de la mayoría absoluta.


El PSOE ha quedado en segundo lugar, con 18 diputados, mientras que Podemos ha obtenido 14. Juntos, y si sumarán a Chunta Aragonesista, que tiene dos escaños, lograrían una mayoría absoluta con la que hacerse con el Gobierno autonómico.Ya ha hablado con Echenique

Lambán ha explicado que ya ha tomado la iniciativa para "conseguir un pacto de gobierno" y ha hablado con el líder aragonés de Podemos, Pablo Echenique, sobre la posibilidad de un acuerdo basado en "prioridades" políticas.


"Nosotros no estamos dispuestos a gobernar a cualquier precio. Si queremos gobernar es para hacer efectivo el cambio político que demanda la sociedad, recuperar los servicios públicos que Rudi ha dejado maltrechos y cambiar el modelo productivo aragonés sobre la base de la innovación para crear empleo digno y terminar con la tarea de regeneración política y democrática", ha explicado.


Lambán ha confiado en que haya "responsabilidad" y se produzca esa "afinidad" en los planteamientos para que haya un "cambio político". "No es que conozca mucho a Pablo Echenique pero por lo que voy sabiendo de él creo que es un hombre fundamentalmente responsable, sensato y creo que por el bien de la comunidad autónoma y por tratar de que cuanto antes Aragón tenga un gobierno con estabilidad política y que dé a su vez estabilidad social a la comunidad, cuanto antes se produzca la investidura, mejor", ha remachado.