Diego, nuestro Romeo, e Isabel, nuestra Julieta

Alumnos del IES Vega del Turia de Teruel llevan la leyenda de los Amantes a la I Shakespeare Week en Verona (Italia).

Foto de familia, momentos antes del recital en la Shakespeare Week.
Diego, nuestro Romeo, e Isabel, nuestra Julieta

El proyecto Etwinning ‘Teruel y Verona, ciudades literarias’, que están desarrollando desde el curso pasado alumnos de 2º y 3º ESO del IES Vega del Turia de Teruel, marcha viento en popa. En colaboración con la Scuola Leonardo da Vinci de Bussolengo (Verona), hasta el momento, los escolares han realizado diversas actividades –elaboración de documentos, presentaciones, visitas didácticas por Teruel y Madrid–, que han completado con un viaje cultural por tierras italianas –aprovechando el puente de San Jorge–, acompañados por sus dos profesores de Lengua: Dori Fernández y Toni Losantos.


A las atractivas visitas culturales y turísticas–Venecia y Bérgamo– se sumó la estrecha relación con los compañeros italianos: compartieron actividades como una excursión al Lago de Garda, una visita guiada por Verona y la participación conjunta de turolenses y veroneses en un recital poético dentro de la I Shakespeare Week. En una céntrica plaza de Verona, los alumnos interpretaron ante el público fragmentos de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare y de ‘Los Amantes de Teruel’ de Hartzenbusch, en los dos idiomas. La preparación de esta actividad durante los días previos sirvió para fomentar especialmente la coordinación entre los alumnos y sus profesores, pues hubo que realizar el reparto de papeles, ensayar de manera conjunta... "En el caso de los escolares de Teruel –comentan Dori y Toni–, esta actividad vino a reforzar, además, la lectura de ambos clásicos, programada este curso dentro de la asignatura de Lengua y Literatura".


El recital fue presentado por Solimano Pontarollo, director de la Casa Shakespeare. Al ritmo de la dulzaina de Jaime, los once alumnos desfilaron por las emblemáticas Piazza delle Erbe y Corso Borsari antes de subir al escenario, donde sonó una vez más la pasión de Romeo, Julieta, Diego e Isabel, dos historias de amor trágico no tan distintas, como explicaron en su presentación Eva y Helena, que para facilitar la comprensión del público asistente identificaron a Diego como "nuestro Romeo" y a Isabel como "nuestra Julieta". Todo, con tal de dar a conocer la leyenda de Los Amantes en Italia. No en vano, Verona y Teruel son ciudades impulsoras de la propuesta ‘Europa Enamorada’.