​Soro: "Parece ser que la nueva política se ha vuelto poltronera"

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón ha lamentado que no se esté hablando de "emergencia social" ni de propuestas.

Soro, en la sede de CHA
José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia de Aragón.
Laura Uranga

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha afeado las declaraciones del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en las que no se descartaba para presidir el Gobierno autonómico y ha afirmado que "parece que lo que quiere es ser presidente".


Soro, quien ha mostrado su "asombro" en Zaragoza porque "parece ser que la nueva política se ha vuelto poltronera", ha hecho estas declaraciones durante un inciso del Consello Nazional de su partido, en el que han analizado los resultados de las pasadas elecciones en la Comunidad.


Ha lamentado que no se esté hablando de "emergencia social" y de propuestas, aunque ha considerado que estas actitudes se reducen a mero "postureo" y "estrategia", y ha reiterado que le da "exactamente igual" si el próximo ejecutivo autonómico lo preside Lambán o Echenique, que es un asunto que "habrá que afrontar y debatir" pero que no es lo primero.


De momento, el presidente de CHA ha anunciado que van a quedarse "a la expectativa", van a ir viendo cómo avanzan las negociaciones y, si se produce un acuerdo entre PSOE y Podemos, ahí es cuando entrarán a "redondear".


Sin embargo, ha resaltado que "no se trata de que hablen de tú a tú" y que "CHA tiene que estar también", ya que es imprescindible para sumar la mayoría absoluta.


Así, en ese momento, ha asegurado, entrarán "con propuestas" y "no con imposiciones ni con líneas rojas".


Ha apuntado también que sería "imperdonable" que "los egos y el tacticismo de algunos" no permitieran un gobierno "plural y de izquierdas", por lo que ha hecho un llamamiento a "la cordura y la responsabilidad".


No obstante, Soro ha dejado claro que quien esté dispuesto a hablar con PP, PAR o Ciudadanos de pactos de gobierno o de legislatura lo tendrá "difícil" para pactar con ellos.


"Esto es muy serio. Hay que hacer las cosas bien", ha subrayado, y ha defendido un gobierno "fuerte, con suficiente apoyo y plural" como el mejor escenario para Aragón, para lo que ha instado a dialogar "desde la humildad y desde el espíritu constructivo".


Por el momento, ha indicado que los contactos que se han producido con los líderes de PSOE y Podemos han sido "de cortesía", simplemente para felicitarse por los resultados obtenidos.


Asimismo, Soro ha informado de que no hay todavía creada ninguna comisión negociadora ya que aún no van a negociar nada, excepto en 17 municipios concretos que no incluyen ni el consistorio zaragozano ni el Gobierno de Aragón.


Sí que convocará un Comité Nazional para analizar los resultados y tomar las primeras decisiones sobre investiduras en el ámbito local alrededor del 13 de junio y, después del 18, una Conferencia Nacional abierta a todos los cargos y la militancia de la formación aragonesista para tratar sobre los posibles pactos.


Por su parte, quien fuera candidato de CHA al Ayuntamiento de la capital, Juan Martín, ha señalado que lo dicho por Soro "sirve para la alcaldía de Zaragoza" y ha recordado que, después de que Ciudadanos se mostrara partidario de que gobernara la lista más votada "hay 14 votos para investir a Eloy Suárez", procedentes "de la derecha pura y de la derecha cool".


Ha recordado que para impedir dicha investidura hacen falta 17 votos de la izquierda, por lo que los dos ediles nacionalistas serán determinantes para cerrar el paso a Eloy Suárez, del que ha afirmado que "después de Atila es lo peor que le puede pasar a la ciudad de Zaragoza" por, según ha dicho, su poca empatía y nula defensa de los intereses de los zaragozanos.


Por tanto, Martín ha emplazado directamente a Zaragoza en Común y a los socialistas a que dejen "este paripé de adolescentes por whatsapp" y comiencen a tratar las cuestiones importantes para atajar la "enorme emergencia" que tiene la ciudad".