Las Cortes más bisoñas

?Algunos de los nuevos diputados destacan por su juventud en una cámara hasta ahora 'cincuentona'.

El socialista Darío Villagrasa, de 22 años, será el diputado más joven
El socialista Darío Villagrasa, de 22 años, será el diputado más joven
Laura Uranga

El diputado aragonés más joven de las próximas Cortes de Aragón, el socialista Darío Villagrasa (Bujaraloz, 7 de agosto de 1992), tiene 44 años menos que el popular Modesto Lobón (Zaragoza, 1948), hasta ahora consejero de Agricultura. El parlamentario más mayor y el más joven van a convivir en una Cámara a la que acceden varios miembros que destacan por su corta edad en un espacio que, hace cuatro años, arrojaba una media de 49,8 años.


Las Cortes han rejuvencido cuatro años y medio de un plumazo y ahora los carnés de identidad de sus integrantes promedian 45,29 primaveras. El grupo parlamentario más pipiolo será el de Podemos (38,7 años de media), en el que destacan Maru Díaz (nacida en 1990), Itxaso Cabrera (1989), Héctor Vicente (1988) y Violeta Barba (1987), que incluso aspiró a liderar la formación morada en la Comunidad.


Todos los jóvenes que se incorporan al quehacer parlamentario coinciden en que su falta de experiencia queda compensada con su preparación y sus ganas de regenerar la política y trabajar por el bien común. Darío Villagrasa, quien todavía tiene 22 años, sucederá a Ramón Celma (del PP) como el político más joven de la Cámara. El socialista define como "apasionante y necesario" el reto que tiene por delante. Asegura que da el paso a la primera línea de la política como consecuencia de "la situación compleja" en que se encuentra su generación y el conjunto de la población.


"Considero que la juventud no debe ser valorada como algo negativo, sino todo lo contrario. Es sinónimo de frescura e ilusión. Podemos aportar una visión más global y cercana a la realidad", asegura Villagrasa, que ocupaba el quinto puesto en la lista socialista por la provincia de Zaragoza. Este joven pone a Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, y a Javier Lambán como sus dos referentes más cercanos en política y explica su por ahora meteórica carrera -ha pasado de apuntarse a las juventudes a ocupar un asiento en las Cortes en poco más de cuatro años- por "el deseo del partido de contar con gente joven y de diferentes sensibilidades y ámbitos" como el suyo, el cultural.


A pesar del "cierto vértigo" que da su situación, Villagrasa asegura ser consciente de que le espera "trabajo, trabajo y más trabajo durante toda legislatura", algo que junto a "la energía" de alguien de su edad es "lo mejor que puede aportar la gente joven, que también tenemos que reivindicar nuestro papel". Para ello ha aparcado -por el momento- su ocupación laboral como asesor jurídico autónomo.


Itxaso Cabrera, diputada de Podemos, sostiene un discurso parecido. Nacida en 1989, destaca lo positivo de que "a una generación tan preparada se le haya dado la oportunidad de entrar en las instituciones y de poder trabajar desde dentro de ellas". Afirma que los jóvenes son "especialmente conscientes de la realidad" y que por ello son "los idóneos para encabezar el cambio político, algo que no pasa por un encorbatado sentado en despacho, sino por la gente que ha estado, por ejemplo, parando desahucios".


Para Cabrera, el hecho de que en la Aljafería vaya a haber representantes prácticamente recién salidos de la Universidad "significa que el cambio se está produciendo", y que es algo que "ayudará a que el resto de jóvenes se vean más representados en las instituciones y se sientan más implicados en la política".


Otros jóvenes


El popular Ramón Celma (Zaragoza, 1984) seguirá presente en un arco parlamentario al que también se incorporan, además de Villagrasa y los citados miembros de Podemos, Lucía Guillén, una licenciada en Ciencias Ambientales nacida en Sallent de Gállego en 1985 y que representará al Partido Aragonés.


Más allá del Derecho


Y si el prototipo de representate político es el de un licenciado en Derecho, Económicas o Ingeniería, lo cierto es que en la legislatura que asoma las Cortes aragonesas tendrán un abanico de profesiones de lo más variado. Se estrenarán Andoni Corrales, un bombero forestal vizcaíno; Nacho Escartín, agricultor ecológico; o Pablo Echenique, físico del CSIC.


También se iniciarán como diputados Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Complutense madrileña; Javier Martínez, empresario y consultor de gestión; o la citada Itxaso Cabrera, psicóloga sanitaria en el sector público.