Patricia Luquin: "Ha sido un día muy duro y decepcionante"

La única diputada de IU en las Cortes, ha asegurado que seguirá trabajando por la izquierda.

Patricia Luquin
Patricia Luquin

Entre aplausos y visiblemente emocionada. Así ha entrado Patricia Luquin al hall del hotel Catalonia, lugar en el que se reunían decenas de afiliados y simpatizantes de IU. Después de haber perdido 3 diputados -en las de 2011 había obtenido 4 diputados- en las elecciones celebradas este domingo, la candidata a la DGA y ahora mismo única diputada de IU en las Cortes de Aragón ha asegurado que ha sido un día "muy duro, decepcionante, e incluso, injusto a nivel autonómico". Sin embargo, ha destacado que esas más de 27.000 personas que han considerado que nuestro partido era la mejor opción, "estarán perfectamente representadas y no se van a arrepentir en ningún momento".


Unas palabras que Raúl Ariza, coordinador de IU en Zaragoza, había destacado minutos antes. "Ya hemos tenido la experiencia de trabajar con un solo diputado y Patricia Luquin va a seguir haciéndolo", ha subrayado. Al mismo tiempo ha lamentado no haber podido repetir "los maravillosos resultados de hace cuatro años" y ha reconocido que "no han sido los esperados".


No obstante, Ariza ha destacado que "esta noche es agridulce por los malos datos de las Cortes de Aragón y los excelentes de la unión con otros colectivos en las municipales". Esto se debe a que IU se ha juntado a candidatos independientes y de otros partidos en la candidatura de Zaragoza en Común, segunda fuerza política del Ayuntamiento zaragozano. Para él, esto solo tiene un significado: "cuando somos capaces de generar espacios de confluencia, se obtienen los mejores resultados".


De este modo, Ariza ha afirmado que gracias a esos espacios se ha recuperado la presencia en muchas candidaturas rurales y "se ha duplicado el número de concejales, pasando de 44 a más de 86". Durante la rueda de prensa, ninguno de los dos han querido olvidar a todas las personas que han trabajado durante los últimos días en los diferentes actos de la campaña electoral.