Los partidos se preparan para alcanzar pactos que certifiquen el vuelco en Aragón

El PP se ha quedado prácticamente sin opciones de gobernar, aunque no ceja en su empeño de intentar "conformar mayorías".

Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, en la sede del PSOE
Lambán y Anadón abren la puerta a pactos de izquierdas en las Cortes y en Zaragoza

Los partidos políticos analizan este lunes con más calma los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y comienzan a perfilar sus "estrategias" para negociar pactos que confirmen el vuelco institucional que certificaron las urnas este domingo, a la espera también de las decisiones de las ejecutivas nacionales.


Tras los comicios del do mingo, el PP se ha quedado prácticamente sin opciones de gobernar, puesto que ha pasado de 30 a 21 diputados y no suma la mayoría absoluta con las otras dos fuerzas del centro derecha: el PAR con seis diputados y Ciudadanos con cinco.


En el lado izquierdo, el PSOE también ha perdido representación, con 18 diputados frente a los 20 de esta legislatura, pero un pacto con Podemos, que entra en el parlamento con 14, con CHA (que tiene dos parlamentario) y con IU, que se queda con uno, le daría 35 votos en una hipotética investidura de su candidato, Javier Lambán.


Aún así, el PP no ceja en su empeño de intentar "conformar mayorías" para conseguir un gobierno "de centro reformista moderado" que pivote sobre los populares, según ha dicho el vicesecretario de Organización del partido en Aragón y diputado electo, Fernando Ledesma.


Ledesma ha reconocido que el PP ha ganado las elecciones pero que ha perdido posibilidades de gobierno, algo que las "matemáticas electorales" dejan claro, y ha insistido en que lo intentarán aunque sea "muy difícil".


El PSOE, por su parte, iniciará "lo antes posible" las negociaciones con el resto de fuerzas de la izquierda para impulsar un nuevo gobierno que los socialistas creen que deberían liderar, ha indicado a Efe la secretaria de Organización, Pilar Alegría.


Tanto PP como PSOE convocarán "en breve" sus respectivas ejecutivas regionales, después de las reuniones las direcciones nacionales de ambos partidos que se celebran etse lunes.


En la reunión de la ejecutiva regional del PSOE, probablemente a mitad de semana, se establecerá un calendario de negociaciones de las que los socialistas solo excluyen a priori al PP.


Podemos, por otro lado, celebrará este lunes por la tarde una reunión de su ejecutiva a partir de las 16.30, aunque no habrá declaraciones, ya que tienen previsto convocar una rueda de prensa "en próximos días".


El domingo, tras conocer los resultados, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón y ya diputado electo, Pablo Echenique, aseguró que el "cambio real está un poco más cerca" y que la gente ha querido que su formación en esta legislatura sea "decisiva".


El PAR, mientras, ha optado por hacer un estudio y análisis sosegado de los resultados electorales para decidir su posición, aunque fuentes del partido reconocen que "va para largo".


El líder aragonesista, Arturo Aliaga, no descartó a nadie para negociar pactos, en los que primará "el interés general de Aragón y luego los intereses políticos".


Y en Ciudadanos, con cinco diputados en las Cortes, también están dispuestos a hablar "con todo el mundo", siempre que se hable de "proyectos, alternativas y soluciones sin tener condicionantes, ha dicho la candidata, Susana Gaspar.


Chunta Aragonesista, por su parte, mantiene su compromiso de que no gobierne Luisa Fernanda Rudi en Aragón sin entrar a valorar la posibilidad de pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas, a la espera de las decisiones que se adopten en sus órganos interno.


El presidente de CHA, José Luis Soro, ha convocado para este martes reunión de la Ejecutiva para valorar los resultados.


Y, finalmente, IU sigue intentando digerir unos resultados que el domingo calificó de malos, decepcionantes e injustos, al haber perdido tres de sus cuatro parlamentarios.


Aún no se ha fijado el día para la reunión de los órganos de gobierno del partido en los que se estudiarán los resultados.