Licitado el parquin subterráneo del monasterio de Veruela

Turespaña desbloquea por fin el concurso para ejecutar por 2,4 millones las obras necesarias para abrir el establecimiento como parador.

Nuevo paso para que el monasterio de Veruela se convierta en Parador Nacional. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) acaba de licitar las obras del aparcamiento subterráneo del monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo. Según el anuncio publicado el pasado sábado en el BOE, los trabajos del estacionamiento y de la urbanización de la explanada situada a la entrada del conjunto monástico de Santa María tienen un presupuesto base de licitación que asciende a 2,4 millones. El plazo de ejecución es de 12 meses desde la formalización del contrato.

Estas obras completarán las que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Zaragoza para habilitar el nuevo acceso de vehículos y la cafetería para visitantes. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de junio, lo que supone que los trabajos ahora licitados no estarán listos hasta la segunda mitad de 2016. Será ocho años después de lo previsto cuando se empezó a hablar del proyecto.Sucesivos retrasos

Hay que recordar que, cuando en 2004 se anunció la creación del parador de Veruela, el entonces presidente de la Diputación, el socialista Javier Lambán, aseguró que este complejo hotelero abriría sus puertas para la Expo. Meses después se supo que los planes del Ministerio pasaban por terminarlo un año después, en 2009. Sin embargo, desde entonces ese plazo ha vuelto a posponerse varias veces.


La primera piedra no se colocó hasta julio de 2008, en plena muestra internacional, y entonces se dijo que las obras estarían acabadas en 2011. Después la fecha se retrasó primero a 2012 y luego a 2013, lo que unido a la situación económica de la empresa pública Paradores generó serias dudas sobre el futuro del de Veruela.


Finalmente, y tras una reunión entre el popular Luis María Beamonte, que ha presidido durante esta legislatura la DPZ, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en marzo de 2014 ambas administraciones confirmaron que el parador se terminaría aunque la fecha para su apertura se pospuso de nuevo, al menos hasta 2015.


Pero no fue hasta el sábado, en la víspera de las elecciones, cuando Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desbloqueó la inversión necesaria para que el establecimiento vuelva a abrir sus puertas al público.