Lambán dice "rozar con los dedos" el Gobierno

Los socialistas piensan "en global" para recuperar la DGA y evitar que el PP gobierne en Zaragoza.

Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, en la sede del PSOE
Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, en la sede del PSOE

Alegría contenida en la sede del PSOE aragonés, donde el ambiente ha ido tornando del pesimismo más crudo a una celebración sin alardes conforme avanzaba la noche electoral. Javier Lambán, candidato a las Cortes de Aragón, y Carlos Pérez Anadón, candidato a la alcaldía, se han mostrado partidarios de alcanzar acuerdos con las distintas fuerzas de izquierdas, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal. En declaraciones al músculo del partido y a los militantes, Lambán ha mencionado que "la realidad aragonesa" refleja "un cambio hacia la izquierda" y que, por su parte, no defraudarán.


Lambán ha asegurado estar "rozando con los dedos" el próximo Gobierno de Aragón, por lo que el socialista ve posible un entendimiento con Podemos y CHA,y dice haber cumplido su objetivo de liderar "la mayoría de la izquierda para gobernar".


El ejeano ha sido recibido entre aplausos y al grito de '¡presidente, presidente'! Y eso que hasta que el panorama no se ha aclarado no ha llegado a la sede de Conde Aranda. Lo ha hecho al filo de la medianoche y con un discurso encaminado hacia el entendimiento con otras fuerzas de izquierdas para evitar un nuevo gobierno del PP.


En este sentido, el secretario general de los socialistas aragoneses ha afirmado que ahora tienen por delante "la tarea de pactar", una misión que "no estará exenta de dificultades". El PSOE ha obtenido 18 diputados frente a los 21 del PP. Podemos, fuerza con la pactaría el PSOE, ha logrado 14 escaños. Por detrás han quedado PAR (6), Ciudadanos (5), CHA (2) e IU (1). Se trata del peor resultado en toda la historia de los socialistas en las Cortes de Aragón, que paradójicamente podría derivar en un gobierno liderado por el propio Javier Lambán.Anadón habla de "pensar en global"


Por su parte, Pérez Anadón se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados -la candidatura que encabeza ha perdido cuatro concejales respecto a 2011 y ha quedado por detrás de PP (10) y Zaragoza en Común (9)-, pero "con ánimo para seguir luchando". También se ha mostrado abierto dentro de "un escenario de pactos y acuerdos" en los que "estará el PSOE si ha lugar, se garantiza la gobernabilidad" y se respetan "los valores del partido".


Pérez Anadón ha instado a los suyos a pensar "en global" para que se pueda dar "un Gobierno de Aragón progresista presidido por Javier Lambán", en una clara referencia a un pacto entre PSOE, Podemos y CHA en las Cortes y con Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza.


El socialista ha hecho especial hincapié en los resultados del PSOE en el conjunto de España, si bien ha reconocido el pinchazo "en los grandes núcleos urbanos, salvo en Sevilla", algo que "tiene que ver con un problema estructural" que se deberá "analizar a nivel federal".Belloch dice que se impondrán "mayorías progresistas"


Juan Alberto Belloch ha valorado positivamente los resultados que en inicio ha obtenido el PSOE en Aragón y Zaragoza y ha destacado "el peso" que su partido va a tener tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento de la capital. Belloch ha llegado a la sede del PSOE aragonés al filo de las 23.00 y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'alcalde' por los militantes. En declaraciones a los medios, ha destacado la pérdida de apoyos del PP y ha subrayado que Rudi no podrá gobernar ya que se impondrán "mayorías progresistas".


El hasta ahora alcalde de la capital aragonesa ha atribuido la pérdida de apoyo de su partido al "desgaste" por gobernar y se ha mostrado confiado en que el PP no acabará gobernando ni en Aragón ni en la capital.Los otros feudos

Los primeros compases de la noche han oscilado entre un pesimismo mal escondido y la expectación más absoluta. Al cierre de los colegios electorales han empezado a llegar los primeros militantes, que apenas sumaban cuatro decenas. Estos se han concentrado en el pasillo de entrada de la sede, donde había dos grandes plasmas por los que se seguían los recuentos.


Aunque antes han ido los sondeos, que no eran especialmente halagüeños. La secretaria de Organización, Pilar Alegría, se ha encargado de dar la cara y recordar que los sondeos son sólo estimaciones. Entretanto, otros destacados socialistas como Inés Ayala o Fernando Gimeno han entrado a toda prisa en el inmueble y han evitado hacer declaraciones. Sólo Juan Alberto Belloch ha roto la tónica.


Poco a poco la cosa se ha animado. La caída en el principal Ayuntamiento de la Comunidad se compensaba con otros feudos. "¡Vamos, Jaca!", exclamaba una veterana militante cuando se conocía el resultado de la ciudad altoaragonesa, . También se celebró por Monzón, Fraga, Utebo, la Ejea del 'jefe', Ateca o Sabiñánigo.


La noche se ha cerrado sin que desde el partido se haya hecho una profunda autocrítica, si bien en los corrillos si se han lamentado los escasos seis concejales en Zaragoza.