Estiche homenajea al montañero Raúl Martínez

El rocódromo de la localidad mediocinqueña recibirá el nombre del escalador.

El escalador zaragozano, afincado en Monzón desde hace más de dos décadas Raúl Martínez recibirá un homenaje el próximo domingo 31 en la localidad mediocinqueña de Estiche por toda su trayectoria de quince años en el mundo del alpinismo. El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, al que pertenece esta pequeña población de 160 habitantes, ha querido reconocer su dilatada experiencia como alpinista por las cumbres más altas del planeta. Lo hará inaugurando ese día un rocódromo que llevará su nombre, un acto que contará con autoridades comarcales, provinciales y autonómicas.


Los actos comenzarán a las 11.00 con la inauguración del rocódromo, la primera infraestructura deportiva que se va a construir en esta localidad dentro de un futuro complejo deportivo. El Consistorio respalda el nacimiento de un club de montaña local para fomentar la escalada.


Posteriormente, se proyectará el vídeo que cuenta la expedición realizada por Martínez en 2005 al Nanga Parbat y le seguirá un vino español.

El himalayista asegura sentirse "muy orgulloso" por el reconocimiento de la comarca donde vive, y quiere que sirva de agradecimiento a las empresas que le han apoyado en estos quince años: Dynatech, Hinaco, Espier y Trango. Martínez lleva 13 expediciones, buena parte de ellas con su íntimo amigo Carlos Pauner, a quien acompañó en su ascenso al Everest en 2013 y con el que completaba la carrera de los ochomil. Además ha escalado el Pobeda (7439 m) y el Korgenevskaya (7105), siendo el único aragonés en realizar esta cima de la antigua Unión Soviética. El Khan Tengri, Yosemite, Atlas, Andes, Monte Fuji o los Alpes son otras montañas en su currículum.