Abián se corona en Madrid

El olímpico bilbilitano se adjudica por primera vez el Internacional de España.

Pablo Abián pisa fuerte por el camino que le conduce a sus terceros Juegos Olímpicos. El bilbilitano sumó ayer 4.000 valiosos puntos, los que repartió la primera cita de caché que le acerca a Río de Janeiro 2016. Abián se coronó en Madrid, triunfador rotundo del XXVIII Internacional de España, prueba del Circuito Europeo, que desde el pasado jueves citó a 250 jugadores del continente. El volante del olímpico aragonés, que partía el torneo como número ocho, dibujó el vuelo perfecto en la categoría individual, inmaculado, que ayer cerró con una nueva demostración de poderío en la red al tumbar al danés Rasmus Fladberg, quinto cabeza de serie, en tres sets (21-16, 13-21 y 21-10). "Estoy muy contento por esta victoria. Ha sido un gran partido de calidad y reñido ante un gran rival", señaló Abián al finalizar el encuentro.


El jugador, que milita en la máxima categoría nacional defendiendo los colores del Recreativo IES La Orden, conquistó su primer Internacional de España con brillantez. Inició el pasado viernes el concurso en el cuadro individual derrotando con seguridad al alemán Fabian Roth (21-19 y 21-17) y al estonio Raul Must (21-19 y 21-17). Al día siguiente, en cuartos de final, se deshizo con igual determinación del jugador de Sri Lanka Niluka Karunaratne (21-17 y 21-18), y en semifinales peleó contra el alemán Dieter Domke, al que doblegó en un partido muy igualado en el que tuvo que remontar un set en contra (19-21, 21-9 y 22-20).


Pablo Abián saltó con seguridad a la cancha preparada en el polideportivo Marqués de Samaranch. Al otro lado de la red le esperaba Fladberg, un jugador peleón y correoso que no se lo puso fácil al aragonés. Abián dominó la primera manga, más en la cancha que en el marcador, para terminar derribando la resistencia y la paciencia del danés (21-16). "Pero en la segunda manga, mi rival jugó mucho más ofensivo. Me ha costado adaptarme a su ritmo y forzó el tercer set", detalló el internacional, que también participó en la competición de dobles mixtos formando pareja con su compañera del IES La Orden Haideé Ojeda, con la que accedió hasta los cuartos de final. En la tercera y definitiva manga, el jugador nacido en Calatayud tuvo que "cambiar de táctica, aumentar la velocidad del volante para llevar la iniciativa". Supo mantener la estabilidad en el juego y no cometer errores para marchar directo hacia la victoria (21-10).


Pablo Abián, de 29 años y 15 en la élite nacional e internacional, saborea su madurez deportiva en una especialidad en la que aspira a seguir haciendo historia, sin patrocinios ni respaldo público que apoye su proyecto hacia Río 2016. El oro en Madrid supone una inyección de moral para culminar su reto olímpico.