PP, PSOE, CHA y PAR denuncian la actuación de interventores de Zaragoza en Común y Podemos

La junta recuerda a los apoderados que no pueden facilitar “ningún tipo de información” a los electores.

PP, PSOE, CHA y PAR han presentado esta mañana denuncias ante la Junta Electoral de Zona por la actuación de algunos interventores de Zaragoza en Común y Podemos en varios colegios electorales de Zaragoza. Esta ha recordado que los representantes de los partidos políticos “no pueden facilitar a los electores ningún tipo de información” y solicitó una mayor presencia policial “para garantizar la libertad de voto a todos los ciudadanos”.


Los partidos denunciantes explican en sus escritos que algunos electores han sufrido “coacciones”, y que incluso se están “repartiendo papeletas” a quienes no han encontrado las de Podemos e IU para las elecciones municipales de Zaragoza. Hay que recordar que IU forma parte de Zaragoza en Común junto con otros partidos, mientras que Podemos apoya a la coalición. Ante esta situación, y siempre según los partidos denunciantes, los apoderados se han dirigido a los electores que han mostrado sus dudas, lo que ha generado conflictos de diversa intensidad con el resto de representantes de los partidos políticos.


El PP habla en su denuncia de “coacciones” a los votantes y solicita a la Delegación del Gobierno que se refuerce la presencia electoral y, “si fuera preciso, la suspensión inmediata de las votaciones” en las mesas afectadas. El PSOE también expone que los “apoderados e interventores de Zaragoza en Común están realizando indicaciones de que la papeleta de Podemos es la de Zaragoza en Común”, y recuerda que estos “no pueden hacer ninguna indicación de a quién corresponde cada papeleta de votación”. CHA, por su parte, coincide en su escrito en el proceder “contrario en todo caso a la normativa electoral” de los apoderados de Podemos y Zaragoza en Común, a quienes acusa de “inducir al voto” y “suministrar información falsa que modifique la voluntad del votante”. Las formaciones citan, entre otros, los colegios electorales de del Gascón y Marín, Guillermo Fatás, Tenerías, Hilarión Gimeno, Pedro de Luna, Enrique de Osso y Torrero.


Ante estas circunstancias, la Junta Electoral de Zona ha firmado esta mañana una resolución en la que recuerda las funciones de los apoderados e interventores, y aclara que estos “no pueden facilitar a los electores ningún tipo de información”. Además, solicita a la policía “que se refuercen y se tomen las medidas oportunas para garantizar la libertad de voto a todos los ciudadanos”.


Por su parte, Zaragoza en Común también ha presentado, ya por la tarde, otra denuncia ante la Junta Electoral, en la que hacen saber que “por parte de algunos apoderados del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español se ha estado facilitando información a los votantes contraviniendo la resolución de la Junta Electoral”. Critican que estos interventores “informaban a los votantes de que ni Podemos ni Izquierda Unida se presentaban a las elecciones locales en Zaragoza”.