El castigo al PP abre la puerta a un gobierno de izquierdas en Aragón

El Partido Popular obtiene 21 escaños; seguido del PSOE, con 18. Podemos entra al Parlamento aragonés como tercera fuerza política más votada y obtiene 14 escaños.

Los candidata del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, votando este domingo.
Los candidata del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, votando este domingo.
Laura Uranga/Toni Galán

El Partido Popular (PP) gana las elecciones autonómicas en Aragón con un 27,50% de los votos y 21 diputados, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtiene un 21,40% de los votos y 18 diputados, la segunda fuerza política más votada en la Comunidad, por delante de Podemosal 98,99% escrutado.

?

Por su parte, la formación que lidera Pablo Echenique entra por primera vez en el Parlamento aragonés con 14 escaños y se convierte en la tercera fuerza política más votada con un 20,52% de los votos.


Ciudadanos (C's), la formación liderada por Susana Gaspar en Aragón, entra también por primera vez al Parlamento aragonés convertida en la cuarta fuerza política más votada, con cinco diputados y un 9,42% de los votos. Se sitúa así por delante del Partido Aragonés (PAR), que consigue el 6,88% de los votos y gana a C's en número de escaños, con un total de seis diputados; le sigue Chunta Aragonesista (CHA), que obtiene el 4,60% de los votos y consigue dos diputados, mientras que Izquierda Unida (IU), por su parte, suma el 4,23% de los votos con un diputado.

Cambios con respecto a 2011

?Aunque el Partido Popular (PP), con 21 escaños, vuelve a ganar las elecciones autonómicas en Aragón, pierde nueve diputados con respecto a 2011, cuando consiguió 30, y cerca de 90.000 votantes en la Comunidad. Un resultado nada "bueno" para la actual presidenta Luisa Fernanda Rudi, quien se mostraba decepcionada con los resultados obtenidos. "Hemos ganado, pero no es un buen resultado. Las matemáticas no engañan y va a ser difícil formar gobierno", declaró en rueda de prensa. 


Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría de 22 a 18 diputados, seguido de Podemos, que consigue entrar por primera vez al Parlamento aragonés con 14 escaños; al igual que Ciudadanos (C's), que se convierte en la cuarta fuerza política más votada con cinco diputados.


Aunque el PSOE continúa siendo la segunda fuerza más votada, la formación que lidera Lambán en Aragón ha perdido más de 55.000 votantes con respecto a los anteriores comicios. De hecho, se trata del peor resultado en toda la historia de los socialistas en las Cortes de Aragón, aunque paradójicamente podría derivar en un gobierno liderado por este, de pactar con Podemos y CHA. "Estamos rozando con los dedos el próximo Gobierno de Aragón", afirmó el candidato socialista a la presidencia autonómica, quien ve posible un entendimiento con otras fuerzas políticas, entre ellas, Podemos. Con 14 diputados, la formación que lidera Pablo Echenique se convierte en "decisiva" en Aragón. Y eso es algo que, en palabras de su candidato, se ha logrado con el apoyo de la gente. "Gracias de todo corazón a los 130.000 aragoneses y aragonesas que han depositado su confianza en Podemos. Que han dicho alto y claro que se abran las puertas y las ventanas de las instituciones, que se rescate a las personas y no a los bancos y que se apueste por un modelo productivo", decía agradecido tras conocer los resultados.


La alegría se hacía también manifiesta en la "sede" de Ciudadanos (C's), un partido que entra también por primera vez al Parlamento autonómico convertido en la cuarta fuerza política en Aragón, con 5 escaños y más de 62.000 votos. "Estamos muy contentos. Los resultados nos indican que Ciudadanos ya es un proyecto consolidado, no solo en Aragón, sino en toda España", subrayó Gaspar en rueda de prensa.


Por su parte, el Partido Aragonés (PAR), que pierde un escaño con respecto a 2011, mantiene seis diputados en las Cortes, aun habiendo perdido más de 16.000 votos. "Nos daban por muertos, pero estamos más que vivos. La batalla empieza ahora y vamos a ver cómo se configuran gobiernos estables", manifestó Aliaga, visiblemente "contento", tras insistir en que su partido "no va a permitir que Aragón vaya para atrás".


Pese al descenso en el número de diputados Chunta Aragonesista (CHA), que logró cuatro escaños en 2011 y 55.932 votos -25.598 más que este domingo-, también se mostraron satisfechos al mantener dos representantes en las Cortes de Aragón. "Algunos pensaban que el aragonesismo tenía poca vida y hemos demostrado que el aragonesismo sigue vivo", recalcó Soro, tras conocerse los resultados de estos comicios. Un mensaje optimista al que también quiso sumarse, agradecido, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Juan Martín. "Hay 20.000 zaragozanas y zaragozanos que apoyan el aragonesismo político de izquierdas en esta ciudad. Algunos que nos daban por desaparecidos, llevados por un exceso de arrogancia, deben saber que Chunta va a estar para decidir mucho durante los próximos cuatro años", destacó.


Visiblemente emocionada se mostró la única diputada de IU en las Cortes, tras perder su partido cerca de 14.000 votantes y tres escaños en el Parlamento aragonés. Pese a todo, aseguró Luquin, "IU seguirá trabajando por la izquierda y esas más de 27.000 personas que han considerado que nuestro partido era la mejor opción, estarán perfectamente representadas y no se van a arrepentir en ningún momento", subrayó tras conocer unos resultados que, este domingo, han sido "decepcionantes" para más de una formación.


Ir al especial Elecciones en Aragón.