Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

El PP gana en Aragón pero se le complica la posibilidad de gobernar

El Partido Popular obtiene 21 escaños; seguido del PSOE, con 18. Podemos entra al Parlamento aragonés como tercera fuerza política más votada y obtiene 14 escaños.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/05/2015 a las 06:00
86 Comentarios
Los candidata del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, votando este domingo.Laura Uranga/Toni Galán

El Partido Popular (PP) gana las elecciones autonómicas en Aragón con un 27,50% de los votos y 21 diputados, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtiene un 21,40% de los votos y 18 diputados, la segunda fuerza política más votada en la Comunidad, por delante de Podemosal 98,99% escrutado.

Por su parte, la formación que lidera Pablo Echenique entra por primera vez en el Parlamento aragonés con 14 escaños y se convierte en la tercera fuerza política más votada con un 20,52% de los votos.

Ciudadanos (C's), la formación liderada por Susana Gaspar en Aragón, entra también por primera vez al Parlamento aragonés convertida en la cuarta fuerza política más votada, con cinco diputados y un 9,42% de los votos. Se sitúa así por delante del Partido Aragonés (PAR), que consigue el 6,88% de los votos y gana a C's en número de escaños, con un total de seis diputados; le sigue Chunta Aragonesista (CHA), que obtiene el 4,60% de los votos y consigue dos diputados, mientras que Izquierda Unida (IU), por su parte, suma el 4,23% de los votos con un diputado.


Cambios con respecto a 2011

​Aunque el Partido Popular (PP), con 21 escaños, vuelve a ganar las elecciones autonómicas en Aragón, pierde nueve diputados con respecto a 2011, cuando consiguió 30, y cerca de 90.000 votantes en la Comunidad. Un resultado nada "bueno" para la actual presidenta Luisa Fernanda Rudi, quien se mostraba decepcionada con los resultados obtenidos. "Hemos ganado, pero no es un buen resultado. Las matemáticas no engañan y va a ser difícil formar gobierno", declaró en rueda de prensa. 


Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría de 22 a 18 diputados, seguido de Podemos, que consigue entrar por primera vez al Parlamento aragonés con 14 escaños; al igual que Ciudadanos (C's), que se convierte en la cuarta fuerza política más votada con cinco diputados.

Aunque el PSOE continúa siendo la segunda fuerza más votada, la formación que lidera Lambán en Aragón ha perdido más de 55.000 votantes con respecto a los anteriores comicios. De hecho, se trata del peor resultado en toda la historia de los socialistas en las Cortes de Aragón, aunque paradójicamente podría derivar en un gobierno liderado por este, de pactar con Podemos y CHA. "Estamos rozando con los dedos el próximo Gobierno de Aragón", afirmó el candidato socialista a la presidencia autonómica, quien ve posible un entendimiento con otras fuerzas políticas, entre ellas, Podemos. Con 14 diputados, la formación que lidera Pablo Echenique se convierte en "decisiva" en Aragón. Y eso es algo que, en palabras de su candidato, se ha logrado con el apoyo de la gente. "Gracias de todo corazón a los 130.000 aragoneses y aragonesas que han depositado su confianza en Podemos. Que han dicho alto y claro que se abran las puertas y las ventanas de las instituciones, que se rescate a las personas y no a los bancos y que se apueste por un modelo productivo", decía agradecido tras conocer los resultados.

La alegría se hacía también manifiesta en la "sede" de Ciudadanos (C's), un partido que entra también por primera vez al Parlamento autonómico convertido en la cuarta fuerza política en Aragón, con 5 escaños y más de 62.000 votos. "Estamos muy contentos. Los resultados nos indican que Ciudadanos ya es un proyecto consolidado, no solo en Aragón, sino en toda España", subrayó Gaspar en rueda de prensa.

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR), que pierde un escaño con respecto a 2011, mantiene seis diputados en las Cortes, aun habiendo perdido más de 16.000 votos. "Nos daban por muertos, pero estamos más que vivos. La batalla empieza ahora y vamos a ver cómo se configuran gobiernos estables", manifestó Aliaga, visiblemente "contento", tras insistir en que su partido "no va a permitir que Aragón vaya para atrás".

Pese al descenso en el número de diputados Chunta Aragonesista (CHA), que logró cuatro escaños en 2011 y 55.932 votos -25.598 más que este domingo-, también se mostraron satisfechos al mantener dos representantes en las Cortes de Aragón. "Algunos pensaban que el aragonesismo tenía poca vida y hemos demostrado que el aragonesismo sigue vivo", recalcó Soro, tras conocerse los resultados de estos comicios. Un mensaje optimista al que también quiso sumarse, agradecido, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Juan Martín. "Hay 20.000 zaragozanas y zaragozanos que apoyan el aragonesismo político de izquierdas en esta ciudad. Algunos que nos daban por desaparecidos, llevados por un exceso de arrogancia, deben saber que Chunta va a estar para decidir mucho durante los próximos cuatro años", destacó.

Visiblemente emocionada se mostró la única diputada de IU en las Cortes, tras perder su partido cerca de 14.000 votantes y tres escaños en el Parlamento aragonés. Pese a todo, aseguró Luquin, "IU seguirá trabajando por la izquierda y esas más de 27.000 personas que han considerado que nuestro partido era la mejor opción, estarán perfectamente representadas y no se van a arrepentir en ningún momento", subrayó tras conocer unos resultados que, este domingo, han sido "decepcionantes" para más de una formación.

Ir al especial Elecciones en Aragón.


  • Anónimo06/06/15 09:16
    #83 Pues eso solo es culpa de los ciudadanos que no han ido a votar. Mucho quejarse de los políticos pero luego llega la hora de elegir y se callan. Así quien ha desaprovechado ese gasto no es nadie más que los que no han ido a votar
  • Esgarringlao25/05/15 21:01
    Cuando el PP pacta con el PAR los del PP no echan espuma por la boca, será porque cuando les beneficia apoyarse en partidos bisagra es bueno bueno bueno y cuando lo hacen los demás deleznable. Miradlo de otra forma: Los gobiernos en los que no hay mayoría absoluta son más democráticos ya que se respeta mejor la voluntad de los distintos partidos. Aquí lo suyo sería colocar a los del PSOE en el Senado como hizo el PP con el PAR, para que estén calladitos viviendo de la política y cobrando su sueldo, que es para lo que están en política.
  • Jose Maria25/05/15 20:37
    A TODOS: Si en este país de las 17 Españas, hubiera un sentimiento nacional, y se hiciera política de ESTADO, y no pólitica PARTIDISTA, habría un consenso de estado entre PP y PSOE, para formar una unidad de gobierno nacional seria, y dejar al lado a los "TREPAS". Como lo hacen otros paises inteligentes: veasé Alemania, Suecia, etc. Pero como aquí lo único que piensan los partidos, es que caiga el contrario, y en lugar de unión, que haya división; de todo esto los que ganan son las minorías TREPAS , que se venden al mejor postor, y le importa un pito España, y los españoles.  Ahora ya vereís como los que no son "CASTAS", les quitan el dinero a los ricos para darlo a los pobres. En cuanto puedan, y toquen pelo, ya están metiendo la mano en la caja. Jose Maria
  • have25/05/15 19:40
     130 millones de euros que ha costado la broma de las elecciones  y 12 millones de ciudadanos que no han ido a votar,de eso nadie habla solo interesa pilla  el sillon, el coche oficial y enchufar a los amiguetes 
  • fermín25/05/15 19:39
    Lo mejor de estos resultados es que condenan por primera vez en veinte años al PAR - un partido que nunca ha ganado nada - a quedarse fuera de todos los centros de poder, colocación y enchufismo que había montado: Instituto del Agua, Turismo, Sarga, INAGA, Comarcas, Parques naturales.... a ver si se reordena profesionalmente la Administración, algo que la Sra Rudi prometió hacer y que luego no cumplió
  • tarde sembrada25/05/15 16:49
    Pues yo ayer me pasé una tarde como hacía tiempo que no me pasaba. Cómo disfruté. Ahora que sea lo que Dios quiera, pero la tarde de ayer fue épica. Eso de ver tanta gente viva no tiene precio.
  • SubvencionesCero25/05/15 16:18
    Desde luego siempre pasa igual en Aragón y todavía más en Zaragoza. No aprenderemos en la vida y claro, así nos va. No tenemos buena experiencia en gobiernos tripartitos así que a ver como consiguen gobernar después de la cantidad de porciones que salen en el quesito.
  • blas gomez25/05/15 16:04
    #71MARTA, lo que sale de las elecciones es LO QUE ELIGEN LOS VOTANTES, ni mejor, ni peor; que rara se os hace la democrácia cuando perdeis
  • blas gomez25/05/15 16:01
    forofin, que callao estás, alégrate que habeis ganao la copa de europa...de baloncesto
  • Que se airee25/05/15 15:33
    Dentro de pocos meses elecciones otra vez. Si se les ve hacer tontadas, hay opción de hacerles ver que por ahí no. No hay para tanto drama 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo