Contador se exhibe

El madrileño reconquista la ‘maglia rosa’ en una gran contrarreloj que gana Kiryenka. Supera a Fabio Aru en 2.28 minutos en la general.

Contador en pleno esfuerzo en la contrarreloj de ayer entre Treviso y Valdobbiadene.
Contador en pleno esfuerzo en la contrarreloj de ayer entre Treviso y Valdobbiadene.
LUK BENIES

El ciclista bielorruso Vasil Kiryienka (Team Sky) fue ayer el más rápido en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, una contrarreloj transcurrida entre las localidades de Treviso y Valdobbiadene sobre 60 kilómetros, mientras que el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) recuperó, tras una brillante actuación, la ‘maglia rosa’ justo un día después de perderla en favor del italiano Fabio Aru (Astana), en una jornada pasada por agua y marcada por el frío.


Pese a la lluvia que salpicó el asfalto italiano, los tiempos logrados en línea de meta no fueron muy lentos. Destacó por encima del resto Kiryienka, que disfrutó de ser el líder de la contrarreloj durante buena parte de la etapa gracias a dos excelentes puntos intermedios donde consiguió unos tiempos imbatibles, copando un podio completado por los españoles Luis León Sánchez (Astana), a doce segundos del ganador, y Alberto Contador, a catorce.


El pinteño dejó muy buenas sensaciones sobre la bicicleta, a pesar de la caída sufrida en la decimotercera etapa y los problemas de hombro que viene arrastrando desde el arranque del Giro. Y salió reforzadísimo –tanto en lo moral como en la competición– de esta contrarreloj en la que logró meter dos minutos y 28 segundos de diferencia a Fabio Aru, su máximo perseguidor, en la clasificación general.


Con algunos retoques en su bicicleta, en el manillar especialmente, para modificar la posición del hombro izquierdo que se lesionó en la sexta etapa, el español se exhibió con un ritmo fuerte. La ‘masterclass’ de Contador arrancó desde el primer punto intermedio al lograr que Aru cediera casi un minuto de diferencia. El jefe de filas del Tinkoff-Saxo voló sobre el tramo llano y dio el ‘do de pecho’ superado la mitad del recorrido, en un final complicado donde se necesitaba frescura y mucha potencia para atacar el puerto de cuarta categoría San Pietro di Feletto. "Para mí ha sido una gran sorpresa.


A pesar de los problemas físicos he regulado bien en todo momento. Desde el comienzo las sensaciones han sido buenas, aunque en la primera parte no fui demasiado rápido, pero el viento cambió y poco a poco fui aumentando la velocidad", explicó el líder del Giro "Desde el comienzo tuve buenas referencias de cómo iba la carrera y tras doblar a Mikel Landa a mitad del trazado me encontré más motivado y seguro. Estoy contento con el resultado. El objetivo inicial era conseguir la última camiseta rosa y vamos a luchar hasta el final, aunque todavía falta mucho, mucha montaña hasta Milán. Será el día a día el que marque la situación de cómo esta la carrera", terminó de analizar Contador.


Uno de los fracasos de la contrarreloj lo protagonizó Richie Porte (Team Sky), uno de los favoritos para esta etapa, que despercidició la oportunidad de escalar muchas posiciones en la general. El australiano se dejó llevar tras una mala primera ascensión; con una cadencia un tanto irregular, acabó a cuatro minutos y veinte segundos del líder de la crono.


El Giro deparará hoy una etapa que partirá de Marostica hasta Madonna Di Campiglio sobre un recorrido de 165 kilómetros. Será una jornada dolomítica con dos altos de primera, Passo Daone y Madonna di Campiglio, en una parte final del recorrido que pondrá a prueba las piernas de los corredores.