Aragón
Suscríbete por 1€

Xavier de Pedro considera que la enseñanza debe ser gratuita desde los tres meses

Propone desarrollar una red escolar por todos los barrios de la ciudad con este objetivo educativo.

Xavier de Pedro, candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza
Xavier de Pedro, candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza.
PAR

El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, “no ve lógico” que en “este país” la educación sea gratuita a partir de los tres años y desde los tres meses haya que pagar cuatrocientos euros al mes, si es privada, y doscientos cincuenta euros, si es pública, que tiene “muy poca” oferta de plazas.

“Actualmente, el coste más gravoso para las familias es el pago del cuidado y educación de sus hijos recién nacidos, lo que crea graves problemas para que las familias zaragozanas tengan hijos y puedan conciliar la vida laboral y familiar. Esta situación no es admisible en una sociedad que aspira a que trabajen el hombre y la mujer en igualdad de condiciones, y al mismo tiempo se quiera potenciar la familia”, ha explicado De Pedro.

Además, Xavier de Pedro considera que, en un futuro próximo, la enseñanza debe ser gratuita desde los tres meses de edad y, para ello, asegura que hay que ir desarrollando una red de centros de escuelas infantiles en la ciudad de Zaragoza “conveniadas con el Gobierno de Aragón” y contar también con las escuelas privadas para “dar la mejor oferta posible a las familias zaragozanas”.

El número de escuelas infantiles municipales de la capital aragonesa es “muy reducido”. De Pedro asegura que “en cada barrio de zaragozano tiene que haber, por lo menos, dos centros municipales, algo que, en estos momentos sólo se cumple en Las Fuentes, Actur y Arrabal”.

Xavier de Pedro ha explicado esta mañana, en una de las escuelas infantiles pertenecientes al Ayuntamiento de Zaragoza, que “el servicio municipal de escuelas infantiles no tiene una dimensión adecuada para garantizar un número de plazas suficiente que cubra la demanda existente, especialmente para aquellas familias que menos recursos tienen y se compromete a incrementar el número de plazas públicas de las escuelas infantiles municipales”.

Zaragoza cuenta con doce escuelas infantiles municipales ubicadas en los barrios Oliver, Casco Histórico, Delicias, Santa Isabel, Arrabal, Actur, La Paz, Almozara y Las Fuentes. No todos los barrios de esta ciudad cuentan con este servicio y esta situación tiene que cambiar”, ha aclarado De Pedro. Carecen de este servicio barrios como San José, Universidad, Centro, los Barrios Rurales (salvo Santa Isabel) y, sobre todo, los Barrios del Sur y Parque Goya. En estos dos últimos la candidatura municipal se compromete a trabajar de forma “prioritaria”.

Además, el candidato ha asegurado que son “líneas fundamentales” de las políticas de la candidatura municipal del Partido Aragonés el otorgar la mayor protección económica y social de las familias, con especial atención a las familias monoparentales, numerosas y familias con discapacitados, pues son las que más apoyo necesita. También apuestan por otras medidas, como promover la natalidad, facilitar la corresponsabilidad en los ámbitos familiar y social, procurar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, “todo ello debe realizarse mediante los recursos y servicios municipales”.

“Las escuelas infantiles son un servicio público esencial de los municipios, aunque de momento no sea una enseñanza gratuita, que en Zaragoza se está prestando de una manera muy insuficiente. Este servicio está cofinanciado por el Gobierno de Aragón, y, además, se perciben precios públicos de los usuarios, por lo que se ve cubierto en una gran parte con estas aportaciones. Sin embargo, el servicio actualmente tiene una ratio de tres plazas por cada 100 niños aproximadamente, lo que determina la existencia de un pésimo servicio público”, ha aclarado el candidato.

Según De Pedro, esto demuestra el hecho de que existen 88 escuelas infantiles privadas, a las cuales “no pueden” acceder gran parte de las familias zaragozanas, por el importe de las cuotas, que rondan los 400 euros mensuales, algo que “impide” a estas familias procurar la exigible conciliación de la vida laboral y familiar.

Por todo ello, el candidato se ha comprometido a impulsar “decididamente” este servicio, para incrementar las ratios, como mínimo a las medias existentes en el resto del territorio de Aragón, donde hay 15 plazas por cada 100 niños, y así “avanzar en la igualdad de oportunidades y una adecuada protección familiar y social a las familias”.

Etiquetas