Los valores aragoneses asoman en un Festival de Málaga ya mayor de edad

David Yáñez, Javier Macipe, Patricia Roda y Vicky Calavia mostrarán sus trabajos en la cita cinematográfica andaluza.

Un avance de ‘Palmeras en la nieve’, la nueva película de Fernando González Molina, basada en la novela con el mismo nombre de la alcaldesa de Benasque y rodada en parte en Bielsa, se presenta esta tarde en el Festival de Cine Español de Málaga. La cinta, protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, llegará a la gran pantalla el próximo 4 de diciembre, pero antes se promociona en la decimoctava edición de un certamen consolidado que aúna cintas de directores veteranos con otras de creadores más jóvenes.


Es el primer toque aragonés de una cita que durante 10 días va a proyectar 32 largometrajes españoles y 13 latinoamericanos, 84 cortos, 45 documentales y cuatro en la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’.


En la competición figura el primer largometraje del director afincado en Zaragoza David Yáñez (Cáceres, 1982) ‘Muchos pedazos de algo’, que discurre entre la capital aragonesa y el festival de música Pirineos Sur. Esta historia sobre un grupo de jóvenes licenciados que sobrevive a su angustia existencial entre resacas y conciertos se estrena el viernes que viene e intentará hacerse con una Biznaga en la sección Zonazine dedicada a los jóvenes realizadores. Yáñez no se aventura a hacer quinielas, pero tiene claro que "este es un primer peldaño muy especial, se trata de un certamen que tiene una gran visibilidad y goza del favor del público".


Un escaparate de primera


Otro largometraje que se podrá ver en la cita andaluza es la ópera prima del zaragozano Javier Macipe, ‘Los inconvenientes de no ser Dios’. Será fuera de concurso, en la sección Focus, el Día de San Jorge. Este retablo de historias breves de 10 personajes que se preguntan qué hacemos en este mundo la rodó en Córdoba durante su estancia en la Fundación Antonio Gala.


Para Macipe, que ayer ya se encontraba en la capital malagueña, la selección fue todo una sorpresa "porque no teníamos expectativas de poder estar". Una oportunidad que quiere aprovechar, como la mayoría de los realizadores que van a pasar, para hacer contactos con posibles distribuidores. Ayer recibió otra alegría, su corto ‘Os meninos do rio’ ganó en la 21 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Un nuevo premio a sumar en la ya larga nómina de más de una veintena de galardones. En este mismo apartado de Focus también tiene un sello de la tierra el pase de ‘No todo es vigilia’, del catalán Hermes Pallaruelo, sobre la relación de amor de sus abuelos octogenarios en Muniesa.


Documental con Biznaga de Plata


Entre los documentales también hay nombres aragoneses. ‘Aragón rodado’, de Vicky Calavia, se pasará el 24 de abril en una de las sesiones especiales. Ya tuvo su espacio en el festival de Valladolid y ahora está encantada de su presencia en un certamen "que cada vez está adquiriendo un mayor nivel".


La aragonesa Patricia Roda es de las pocas que ya tiene asegurada su Biznaga de Plata por el documental ‘El viaje de las reinas’, en la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’. Este recorrido por las actrices que montan ‘Reinas’ para reivindicar el papel femenino en las artes escénicas se proyectará el miércoles 22 y recogerá su estatuilla dos días después. Un trabajo seleccionado junto a otros tres entre 198. "Si consideran que hemos hecho algo que ayuda a concienciar sobre la necesidad de reivindicar nuestros derechos, ya me siento satisfecha", decía ayer la realizadora.


Un aragonés ausente en Málaga será el director Miguel Ángel Lamata, que ante el inminente inicio del rodaje de su filme ‘Nuestros amantes’, el 27 de abril en Zaragoza, ha dejado de lado la presentación del proyecto en la capital andaluza. Una comedia romántica con Eduardo Noriega, Amaia Salamanca y Fele Martínez, para la que está componiendo la banda sonora Enrique Bunbury y que recalará en las tres provincias aragonesas. Promete acudir el año que viene con la cinta terminada.