Los candidatos de Podemos Aragón, en versión caricatura

Varios artistas aragoneses apoyan al partido realizando ilustraciones de sus cabezas de lista.

Pablo Echenique por Xcar Malavida.
Pablo Echenique por Xcar Malavida.

“Si eres simpatizante de Podemos y a su vez artista (profesional o no), mándanos tu candidata o candidato de Podemos tuneado por tus lápices”, posteaba este lunes la página de Facebook de 'Podemos círculo sectorial de artistas aragoneses': “Necesitamos la gasolina de los artistas aragoneses”, sentenciaban.


La idea surgió a raíz de una publicación compartida en Facebook sobre el apoyo de los artistas madrileños a la candidatura al Consistorio madrileño de Manuela Carmena, alcaldable de Ahora Madrid, en la que más de mil artistas hacen fuerza con sus pinceles a través de las redes sociales.


El primero en atender a la petición fue Xcar Malavida, quien puso como 'cabeza de cartel' a su “amigo” Nacho Escartín, el número 3 de la lista de Podemos por Zaragoza a las Cortes de Aragón, con quien además comparte “la forma de pensar”. Tras Escartín llegó el líder en Aragón del partido, Pablo Echenique. “Me pareció interesante apoyar a los buenos políticos de aquí”, explica.


“Me puse a contactar con unos y otros”, comenta Eva García-Bajo, enlace del Círculo con el Consejo Ciudadano, y también artista: “tenemos a la gente trabajando, está teniendo bastante aceptación en las redes sociales”.

"Poner parte hacia el cambio"

Los artistas de Podemos no tienen pensando 'abandonar' una vez concluya la campaña electoral y los votantes se hagan oír: “No descartamos continuar para las generales y hacer la campaña más masiva”, cuenta García-Bajo, que transmite que desde Aragón se pretende apoyar la candidatura nacional.


La 'campaña' artística está abierta no solo a todos los candidatos de la formación sino también a las listas de Zaragoza en Común aunque en esta ocasión han preferido “concentrar esfuerzos” en las autonómicas.


Nacho Escartín, uno de los podemitas retratados por Xcar Malavida, ve "estupenda" la iniciativa y está encantado con que en cada ámbito se busque una forma de "poner parte hacia el cambio". "Son dibujos súper majos, hechos desde el cariño y apoyo a Podemos", cuenta el candidato.


Y el boca oreja hizo su parte con Carlos Melgares, que se unió a retratar a Echenique animado por algún contacto de Facebook. “El logotipo es una alegoría", explica en referencia a la camiseta con la que ha vestido a 'Súper Echenique'. Melgares se aventura a predecir que el líder de Podemos quedará satisfecho con su creación aunque no le ha sido posible corroborarlo.


El círculo está abierto para quien quiera unirse y participar con sus creaciones enviándolas por e-mail, por Twitter o incluso por mensaje privado de Facebook.