La Iglesia aprueba un plan de transparencia económica

La Conferencia Episcopal encarga una decena de auditorías para controlar mejor gastos, ingresos y gestión financiera.

La Iglesia española anuncia un plan de transparencia en la gestión de sus cuentas. Incluirá la realización de una decena de auditorías de cuentas que examinarán los gastos, ingresos y gestión, tanto de la Conferencia Episcopal Española como de nueve diócesis españolas.


Fernando Giménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció en rueda de prensa, el pasado 7 de abril en la sede de la CEE, la realización de una decena de auditorías de cuentas encargadas Price Waterhouse. "Se trata –apuntó Giménez– de un plan piloto, aprobado por la permanente de la CEE que implica, entre otras cosas, la realización de diez auditorías de cuentas, y procesos de gestión para valorar la situación de la contabilidad de la Iglesia".


El gerente destacó cómo la Iglesia "quiere implantar nuevos sistemas de gestión. Es un paso más en la transparencia y el compromiso para mostrar su gratitud a los colaboran con su sostenimiento". "La transparencia es una nueva forma de evangelización", explicó.


Acaba de comenzar la Campaña de la Renta 2014. El año pasado, la Iglesia recaudó, a través de esta asignación voluntaria un total de 247 millones de euros. Giménez Barriocanal comentó que "son aproximadamente el 25% de los fondos que necesita la Iglesia para cumplir su labor". La decisión de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla a favor de la Iglesia puede hacerse solo para Iglesia, o bien conjuntamente para la Iglesia católica y para los llamados "otros fines sociales". Ninguna de las dos opciones, juntas o por separado, significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni menos.


Giménez Barriocanal explicó que, "mientras el porcentaje de las casillas marcadas aumenta ligeramente (pasa del 35,01% al 35,02%), disminuye la cantidad recibida. Los datos muestran las comunidades donde más dinero se asigna a favor de la Iglesia: Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Mientras donde más se marca la casilla es en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja".


El responsable económico de la CEE explicó la inclusión de nuevos modelos contables en la Iglesia: "Se elaborará un software de gestión lo más sencillo posible, para que cualquier párroco pueda llevar sus cuentas con la mayor transparencia. A la vez, la Iglesia española estudia una plataforma única para hacer donativos ‘online’".


El régimen fiscal


Respecto al régimen fiscal de la Iglesia, explicó: "La Iglesia tiene exactamente el mismo régimen fiscal que una fundación, un club deportivo o cualquier confesión religiosa que tiene acuerdo con el Estado. A día de hoy, nuestro régimen no deriva de los Acuerdos Iglesia-Estado".


El plan de transparencia que aprobó la última sesión de la comisión permanente de la CEE es un paso más en el compromiso de la Conferencia Episcopal por presentar a la sociedad, de forma más clara y completa, en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Es, también, un compromiso y una forma de mostrar su gratitud, que se hace extensiva con los que también colaboran en su sostenimiento a través de las colectas o las suscripciones.