Aragón firma un convenio con Interior para mejorar los rescates en montaña

Contempla la participación de profesionales sanitarios del Salud en los operativos de rescate realizados por la Guardia Civil.

Suárez en el acto de este miércoles
Suárez en el acto de este miércoles
Aragón hoy

El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior para mejorar la coordinación entre ambas administraciones en todas las operaciones de rescate que se lleven a cabo en montañas y en simas de la Comunidad.


El contenido del convenio, suscrito por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido dado a conocer hoy por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, durante la presentación del balance de rescates del pasado invierno.


Suárez ha explicado que el acuerdo "regula" la colaboración que ya mantienen ambas administraciones en materia de rescate y trata de mejorar la coordinación existente ante el "significativo aüge" de las actividades de aire libre en zonas de montaña, barrancos y simas de la Comunidad, y el incremento del riesgo de accidentes.


El convenio establece que las unidades especializadas de la Guardia Civil en montaña asuman las operaciones de rescate en montañas, barrancos y simas.

Plantea, además, la integración en el helicóptero del Cuerpo destinados a las operaciones de salvamento personal sanitario aportado por el Servicio Aragonés de la Salud.


Se trata, ha comentado Suárez, de consolidar un sistema ya en marcha que ya es conocido en el mundo de los especialistas en emergencias en montaña como el "modelo aragonés".


El acuerdo prevé, además, el establecimiento de un protocolo de actuación para la activación de los equipos de rescate y de los medios sanitarios, así como para la comunicación de incidencias, informaciones y datos estadísticos.


El convenio prevé, por otra parte, que la Guardia Civil se haga cargo de la formación y evaluación del personal sanitario que se integre en los equipos de rescate, y que el Servicio Aragonés de Salud instruya a su vez a los especialistas de la Benemérita en primeros auxilios y en materia de soporte vital básico.